Cargando...

Mercadona gana un 5% más en 2014, hasta los 545 millones

Las ventas del grupo de distribución valenciano equivalen al 2% del PIB. Sube un 11% el sueldo a 12.000 empleados con retribuciones más bajas.

Publicidad

El presidente de Mercadona, Juan Roig, posa con un carrito de la compra en la presentación de resultados de 2014 del grupo de distribución. REUTERS/Heino Kalis

Actualizado:

VALENCIA.- La cadena de supermercados Mercadona, el líder de la gran distribución en España, logró en 2014 unos beneficios de 543 millones, un 5% más que el ejercicio anterior, según los resultados dados a conocer este jueves en rueda de prensa por el presidente de la compañía, Juan Roig.

Publicidad

"Hemos conseguido bajar un 2% la compra total. La compra media de la familia media que visita Mercadona son 300 euros al mes"

Click to enlarge
A fallback.

En ventas comparables, los ingresos cayeron un 0,5%, lo que Mercadona atribuyó a su estrategia de bajar el precio del carro de la compra en su conjunto, que le ha llevado a rebajar algunos productos e introducir envases de mayor tamaño en otros para abaratar la compra total. "Hemos conseguido bajar un 2% la compra total. La compra media de la familia media que visita Mercadona son 300 euros al mes, que son 72 euros al año en ahorro en los 4,5 millones de clientes", dijo Juan Roig, presidente de la empresa en la presentación anual de resultados en Valencia.

Una plantilla de 74.000 empleados

Publicidad

El 25 % del beneficio total de la compañía se ha repartido entre los trabajadores como prima por objetivos

Esto implica que los trabajadores con menos de cuatro años de antigüedad han obtenido en 2014 una cantidad igual a una mensualidad de su salario, mientras que los trabajadores con más de cuatro años han sido retribuidos con dos mensualidades, concretamente 3.456 euros brutos.

Publicidad

"Para ser más competitivos no hay que bajar sueldos, lo que hay que es hacer más con menos y eso permite pagar sueldos muy bueno"

En cuanto a previsiones de creación de empleo, señaló que "el objetivo de la empresa es crecer", pero no tiene "una cifra exacta de crecimiento de puestos de trabajo". "Nosotros vamos a obsesionarnos con tener los mejores precios posibles y pagar los mejores sueldos y los trabajadores que necesitemos, los contrataremos, pero no tenemos ninguna cifra de creación de puestos de trabajo para 2015", ha sentenciado.

Publicidad

Roig asegura que no se jubilará mientras pueda seguir y dice que la dirección de Mercadona "no se hereda"

Roig, que ha cumplido 65 años, dijo que pensaba continuar al frente de la empresa mientras esté física y mentalmente apto para ello. "Me encuentro física y mentalmente muy bien y me encanta dirigir Mercadona, entonces voy a continuar dirigiendo Mercadona mientras yo me encuentre satisfecho y, además, física y mentalmente pueda", ha sentenciado.

Publicidad