El oro supera por primera vez el nivel de los 3.000 dólares ante las incertidumbres por Trump y Ucrania
El metal precioso, activo refugio por antonomasia, ha elevado su valor un 14,5% en lo que va de año.

La agresiva y errática política arancelaria del presidente de EEUU, Donald Trump, y las perspectivas de la guerra en Ucrania han generado un clima de incertidumbre global en el que los inversores han vuelto a poner su mirada en los activos refugio clásicos, como es el oro, que se mueve en niveles de máximos históricos.
Así, la cotización de la onza de oro troy, activo refugio por antonomasia, ha logrado este viernes tocar su nivel más alto y romper por primera vez la barrera de los 3.000 dólares. Concretamente, ha alcanzado los 3.017,11 dólares.
Con esta revalorización, el precio del metal precioso ya acumula en lo que va de 2025 una revalorización de un 14,3% . En 2024, alimentado por los conflictos geopolíticos y los recortes de tipos de interés, el oro cerró con una subida de un 27%, su mejor resultado desde 2010.
Los riesgos geopolíticos han impulsado habitualmente la cotización del oro. La reciente escalada del oro se inició justamente en octubre de 2023 tras el ataque de la milicia islamista Hamás sobre territorio israelí; desde entonces, el metal acumula una revalorización de un 63,7%. El precio del oro superó la barrera de los 2.000 dólares el 7 de marzo de 2022 (tocó los 2.075 dólares) quince días después de la invasión rusa de Ucrania.
Hace justo cinco años, cuando el Gobierno de España decretó el estado de alarma por la emergencia sanitaria del coronavirus, el oro se negociaba en los 1.500 dólares, por lo que en este plazo su valor se ha duplicado.
China y los bancos centrales también están empujando
"En medio de la escalada de las tensiones geopolíticas, el alza de los aranceles comerciales y la creciente incertidumbre de los mercados financieros, los inversores buscan cada vez más estabilidad, y la están encontrando en el oro", dijo Alexander Zumpfe, de Heraeus Metals Germany. "Tras superar la marca de los 3.000 dólares, la recogida de beneficios a corto plazo podría ejercer una presión temporal sobre el precio del oro".
Charlotte Peuron, gestora de fondos especializada en el sector de los metales preciosos de Crédit Mutuel, explicó que el mercado del oro está experimentando una fuerte subida a principios de 2025 impulsado por los riesgos económicos y políticos, como la inflación, las incertidumbres geopolíticas, el regreso de Donald Trump a la presidencia o las compras masivas por parte de bancos centrales e inversores en un contexto de tipos de interés a la baja.
Por otra parte, añadió Peuron, China, además de las compras de los bancos centrales, acaba de lanzar un programa piloto que permite a las compañías de seguros invertir en oro para sus estrategias de asignación de activos a medio y largo plazo. "Todas las luces están en verde y esto debería apoyar la demanda de oro", concluyó la experta.
Otro apoyo alcista para el oro ha sido el dato de inflación de Estados Unidos, que se conoció este miércoles y que fue mejor de lo esperado, lo que alimentaría la hipótesis de una Reserva Federal (Fed) más proclive a bajar los tipos en EEUU. La próxima reunión de la entidad se celebrará el miércoles y se espera que, de momento, mantenga sin cambios los tipos; no sería hasta junio cuando la Fed comenzase a hacer recortes.
El oro y el dólar mantienen, según la teoría clásica, una correlación inversa, ya que cuando baja el precio del dinero (los tipos de interés) son necesarios más dólares para comprar lingotes, en tanto que una política monetaria dura presiona el precio del metal.
Temor a la recesión
Los aranceles de Donald Trump han desempeñado un papel especialmente importante en el aumento de la demanda de oro. La guerra comercial global que ha sacudido los mercados financieros y ha suscitado temores de recesión se está intensificando con la amenaza del mandatario de imponer un gravamen del 200% a las importaciones de alcohol procedentes de Europa.
Las fluctuantes políticas comerciales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump han impulsado al oro, un activo preferido por los inversores en medio de la turbulencia geopolítica y económica. El secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, afirmó que una recesión "valdría la pena" para implementar las políticas económicas de Trump.
A la par, en el plano geopolítico, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha planteado sus dudas en torno a la propuesta pactada por Estados Unidos y Ucrania de un alto al fuego a la guerra durante 30 días y ha reclamado "un plan de paz a largo plazo".

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.