Cargando...

La mitad de las autonomías no cumplirá este año con el objetivo de déficit

Tres Comunidades con superávit y nueve incumplidoras

Publicidad

Vista general de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), de los consejeros de Finanzas autonómicos, presidida por el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro. EFE/Mariscal

MADRID.- La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) prevé que el conjunto de las comunidades autónomas está en condiciones de cumplir el objetivo de déficit de 2016 tras su revisión al alza desde el 0,3% del PIB previsto inicialmente, hasta el 0,7%, y debido al aumento de los ingresos, si bien nueve excederán esa meta y siete regiones cerrarán el ejercicio con un déficit superior al 1%.

Publicidad

Asimismo, La Rioja, el País Vasco, Castilla y León, Baleares, Madrid y Castilla-La Mancha cerrarían con déficit pero cumplirían el objetivo o al menos quedarían cerca de él, mientras que Fedea pronostica déficits superiores a un punto del PIB en Navarra, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Aragón, Cantabria, Extremadura y Murcia.

Click to enlarge
A fallback.

Tres Comunidades con superávit y nueve incumplidoras

Así, las estimaciones de Fedea apuntan a que las comunidades de Canarias (+0,6%), Galicia (+0,3%) y Andalucía (+0,3%) terminarían el ejercicio con un ligero superávit. Otras regiones como Asturias (0%),La Rioja (-0,4%), País Vasco (-0,4%), Castilla y Leon (-0,6%) y Baleares (-0,6%) estarían en condiciones de cumplir el objetivo de déficit del 0,7% del PIB.

Nueve comunidades incumplirían el objetivo de déficit, aunque con diferente intensidad

Publicidad

En cambio, otras nueve comunidades incumplirían el objetivo de déficit, aunque con diferente intensidad: Comunidad de Madrid (-0,8%), Castilla-La Mancha (-0,9%), Navarra (-1,1%), Cataluña(-1,1%), Comunidad Valenciana (-1,2%), Aragón (-1,2%), Cantabria (-1,2%), Extremadura (-1,4%) y Murcia (-1,6%).

Fuerte incremento de los ingresos

Fedea ha realizado estas previsiones bajo el supuesto de que las comunidades autónomas se comporten en términos fiscales durante el resto del año de la misma forma en que lo hicieron durante la parte final de 2015 y tras analizar las cuentas autonómicas correspondientes a los primeros siete meses del año.

Publicidad