Cargando...

Montoro rompe su silencio para advertir a las CCAA de que no les va a dejar gastar más

El ministro de Hacienda señala a Catalunya y Valencia como principales responsables del desvío del déficit público.

Publicidad

Cristóbal Montoro durante al rueda de prensa. / REUTERS

Actualizado:

MADRID.— El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hizo este jueves un auténtico ejercicio de funanbulismo político para explicar a los periodistas que el abultado incumplimiento del déficit en 2015 no es tan grave y que el Gobierno lo tiene todo controlado. "En 2015 hemos vuelto a reducir el déficit público, aunque es verdad que esa reducción es insuficiente", concedió el ministro.

Publicidad

Esta cifra equivale a unos 10.800 millones de euros de gasto adicionales y obligará a realizar un ajuste de unos 24.000 millones de euros a lo largo de 2016 para poder cumplir con el objetivo del 2,8% previsto para este año: la brecha entre los gastos y los ingresos no podrá superar en 2016 los 32.000 millones cuando 

Click to enlarge
A fallback.

Tras varias semanas de silencio, el ministro Montoro salió a la palestra para eludir cualquier responsabilidad y señalar a otros como los culpables del descontrol de las cuentas públicas. Presumió de que la Administración General del Estado no sólo ha cumplido con sus objetivos de déficit, sino que los ha mejorado: un 2,7% del PIB frente al 2,9% previsto.

El ministro puso mucho enfásis en explicar que la desviación es consecuencia del incumplimiento por parte de las comunidades autónomas, que partían de un objetivo de déficit del 0,7% y que finalmente han cerrado el ejercicio en el 1,66% del PIB. Además, contó el ministro la Seguridad Social ha registrado un déficit del 1,26% en 2015, siete décimas por encima del 0,6% previsto. Montoro presumió de que la Administración General del Estado no sólo ha cumplido con sus objetivos de déficit, sino que los ha mejorado: un 2,7% del PIB frente al 2,9% previsto. 

Publicidad

Montoro apuntó contra las autonomías casi sin piedad, en especial contra los nuevos gobiernos autonómicos surgidos tras las elecciones de mayo de 2015:El ministro criticó el trabajo de los nuevos gobiernos autonómicos surgidos de las elecciones del año pasado, "gobiernos de consenso que parece que no sirven más que para hacer anuncios de gasto, eso es perjudicar a la recuperación económica".

"Entre Catalunya y Valencia absorben casi la mitad de la desviación del déficit público registrado por las Autonomías el año pasado"

Publicidad

Este anuncio de Montoro se produce después de que Bruselas remitiera el pasado 9 de marzo una recomendación autónoma fiscal, en la que ya ponía el acento en el incumplimiento por parte de las comunidades autónomas.

Publicidad