Público
Público

Mossack Fonseca, la firma de abogados panameña en el ojo de la tormenta

Los responsable del bufete, especialista en montar sociedades en paraísos fiscales, se desmarcan de los delitos de sus clientes y se jacta de que nunca ha enfrentado acusaciones formales ni condenas 

Publicidad
Media: 3
Votos: 2

Fotografía de la sede de la firma de abogados Mossack Fonseca en la Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Alejandro Bolívar

PANAMÁ.- La firma de abogados panameña Mossack Fonseca está en el ojo de la tormenta tras la filtración de millones de documentos de su base de datos que revelan la creación de miles de empresas offshore (opacas) para que cientos de políticos, celebridades y personajes reconocidos gestionaran su patrimonio.

Según los documentos publicados por varios medios de comunicación del mundo, los clientes de la compañía (personalidades conocidas internacionalmente, entre las que figuran hasta 72 jefes o exjefes de Estado) se apoyaron en dichas empresas para desviar su patrimonio a paraísos fiscales.

Supuestamente, esta documentación (más de 11,5 millones de documentos) se habían obtenido por un ataque informático perpetrado contra el bufete panameño.

Nacido en 1977, el Grupo Mossack Fonseca, "con oficinas en cada continente", según su portal web, se especializa en gestión patrimonial, fiscal, estructuras internacionales y derecho comercial. Está considerada una de las firmas más importantes para montar una sociedad en un paraíso fiscal. Ofrece sus servicios en las jurisdicciones de Reino Unido, Malta, Hong Kong, Chipre, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Anguila Británica, Seychelles, Samoa, Nevada y Wyoming (Estados Unidos), y Panamá.

Según publican varios medios internacionales agrupados en el denominado Consorcio Internacional de Periodistas, entre los clientes del citado bufete panameño figuran líderes internacionales como el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el de Argentina, Mauricio Macri. Otros de los clientes que figuran en esa lista son, entre otros, el futbolista Lionel Messi, la hermana del rey Don Juan Carlos, Doña Pilar de Borbón, y el director de cine español Pedro Almodóvar.

Dice que "por desgracia" ha sido objeto de un ataque informático

Según recogen los citados medios, el bufete Mossack Fonseca ha comunicado a sus clientes que "por desgracia" ha sido objeto de un ataque informático y que los datos de sus administrados podrían haberse visto afectados.

Fotografía de la sede de la firma de abogados Mossack Fonseca en la Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Alejandro Bolívar

La firma de abogados panameña ha negado a Efe cualquier vinculación con los delitos que pudieron haber cometido sus cientos de miles de clientes, muchos de estos vinculados con crímenes.

Ramón Fonseca Mora, socio de la firma, dijo este domingo que la compañía tiene 40 años de ejercicio legal y que tras haber creado 240.000 estructuras jurídicas en ese período, no ha enfrentado acusaciones formales ni condenas por ningún delito, porque su labor es legal y no se asocia con la actividad de sus clientes.

Salpicado por el caso Petrobras

Ramón Fonseca, también ministro consejero de la Presidencia de Panamá y presidente del oficialista Partido Panameñista, pidió el pasado 11 de marzo al presidente, Juan Carlos Varela, una licencia por un año para defenderse de las acusaciones que lo ligan a la trama de corrupción en la estatal brasileña Petrobras por medio de la firma de abogados. La firma Mossack Fonseca rechazó en enero alguna vinculación con el caso brasileño, sobre el que la Fiscalía Auxiliar de Panamá dijo el pasado 29 de enero que abriría una "investigación de oficio".

Pero el caso de Brasil es solo uno de los tantos que salpica a partir de ahora a esta firma. La filtración de sus archivos revela que Mossack Fonseca ha prestado su servicios a clientes de destinos tan diversos como Rusia, Siria, Nigeria y Argentina.