Público
Público

Las mujeres ocupan apenas el 28% de los puestos de las cúpulas de la gran banca

Santander, Bankinter y CaixaBank cumplen ya con el 30% de consejeras recomendado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Publicidad
Media: 1
Votos: 1

La presidenta de Banco Santander, Ana P. Botín, y la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. EFE

Las mujeres tienen una presencia del 28,2% en los consejos de administración de los seis bancos que cotizan en el Ibex 35, con lo que el segmento se acerca a la recomendación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de alcanzar el 30% en el año 2020.

Estas seis entidades financieras suman un total de 85 consejeros, de los que 24 son mujeres. Esto implica una representación del 28,2%, frente al 30% fijado para el próximo año en el Código de buen gobierno corporativo.

Tres de los seis bancos alcanzan esta cota: Santander, Bankinter y CaixaBank. Este último se incorporó a la lista de las entidades que cumplen con el 30% este mismo año, después de que su junta general de accionistas aprobase el pasado mes de abril el nombramiento de la exministra Cristina Garmendia como consejera independiente y la reducción de miembros del consejo de 18 a 16.

Así, la presencia de mujeres en el consejo de CaixaBank ha ascendido del 27,8% al 37,5%, con un total de seis consejeras: la ya citada Cristina Garmendia, María Verónica Fisas Vergés (independiente), María amparo Moraleda Martínez (independiente), María Teresa Bassons Boncompte (dominical), Koro Usarraga Unsaín (independiente) y Natalia Aznárez Gómez (dominical que representa a Fundación CajaCanarias).

De su lado, Banco Santander mantiene una cuota del 33%, con cinco consejeras de un total de 15 miembros del consejo, entre ellas la presidenta y consejera ejecutiva del grupo, Ana Patricia Botín, a la que se suman las consejeras independientes Homaira Akbari, Sol Daurella Comadrán, Esther Giménez-Salinas i Colomer y Belén Romana García.

Respecto a Bankinter, las mujeres representan el 33,3% de un consejo de administración integrado por doce miembros. Este porcentaje también se vio incrementado este 2019, con la incorporación de Maria Luisa Jordá Castro como consejera independiente. Las otras tres son la consejera delegada María Dolores Dancausa y las independientes Teresa Martín-Retortillo Rubio y María Teresa Pulido Mendoza.

Aunque todavía no cumple con la recomendación de 2020, BBVA se acerca al objetivo, con una cuota del 26,6% y cuatro consejeras del total de 15: Belén Garijo López, Lourdes Máiz Carro y Ana Cristina Peralta Moreno (independientes) y Susana Rodríguez Vidarte (externa).

En quinto lugar se sitúa Banco Sabadell, con tres consejeras de un total de 15. La consejera ejecutiva María José García Beato y las independientes María Teresa García-Milá Lloveras y Aurora Catá Sala representan el 20% del consejo de administración.

Por detrás se coloca Bankia, con una presencia de mujeres consejeras del 16,6%. De los doce miembros que componen el órgano, solo dos son mujeres: Eva Castillo Sanz (independiente) y Laura González Molero (independiente).

Con estas cifras, la banca se coloca por delante de la media de las empresas del Ibex 35 en cuanto a presencia de las mujeres en los consejos, cuya representación es algo superior al 23%.