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Las muñecas de Famosa se hacen italianas

La italiana Giochi Preziosi compra la histórica juguetera española al fondo americano Sun Capital, que mantendrán su marca comercial.

Marie-Eve Rougeot, directora general de Famosa. E.P.

AGENCIAS

La multinacional italiana Giochi Preziosi ha adquirido la juguetera española Famosa después de meses de negociaciones, aunque no se ha revelado el importe de la operación. Con este movimiento, las empresas esperan sumar una facturación de 700 millones de euros aunque ambas seguirán manteniendo sus respectivas marcas comerciales.

Famosa pertenecía hasta este momento al fondo americano Sun Capital Partners, con sede en Florida. Con esta adquisición, está previsto que la combinación de la facturación de ambas empresas supere los 700 millones de euros, además de compartir un catálogo de productos complementario. Ambas firmas mantendrán sus marcas comerciales, mientras que inician un proceso de integración que se completará en 2020.

De esta forma, Famosa aportará sus marcas propias al acuerdo, entre ellas se incluyen Pinypon, Nenuco, The Bellies, Nancy, Barriguitas y Feber, mientras que Giochi Preziosi aportará su sólido modelo europeo de distribución de marcas de terceros, así como en sus exitosas marcas propias que incluyen Cicciobello, Gormiti, y las recién adquiridas Trudi (juguetes de peluche) y Sevi (juguetes de madera).

La presidenta y consejera delegada de Famosa, Marie-Eve Rougeot, que ha liderado el cambio en el modelo de negocio de la juguetera, se ha congratulado por esta adquisición. "Unir fuerzas con el líder de la industria en Italia, Giochi Preziosi, en un momento en el que Famosa lidera en España, es una noticia fantástica. Significa que podemos seguir creciendo y fortaleciendo nuestro liderazgo", ha indicado.

Por su parte, el fundador y presidente de Giochi Preziosi, Enrico Preziosi, se ha mostrado "muy emocionado" con la llegada de Famosa a su compañía. "Estamos muy emocionados de traer a Famosa a bordo, justo en el momento en el que la compañía muestra sus mejores resultados, con importantes lanzamientos de nuevos productos que se han convertido en best-sellers durante el año pasado en España", ha indicado.

La juguetera española cuenta con fábricas en España y México, operaciones en Oriente Medio y presencia de ventas directas en España, Portugal y México. Famosa cerró 2018 con unas ventas de 170 millones de euros y con un resultado bruto de explotación (ebitda) de 26 millones de euros.

Por su parte, Giochi Preziosi es actualmente uno de los mayores players europeos en la industria del juguete tradicional y en 2018 alcanzó unas ventas de 400 millones de euros y un Ebitda de 57 millones de euros.

Garrigues, junto con el despacho italiano Gattai, Minoli, Agostinelli han asesorado a Giochi Preziosi en la compra de Famosa.

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