Público
Público

Nace 'ConAvalSí', una web para potenciar la financiación de las pymes

Las sociedades de garantía (SGR) españolas ponen en marcha una herramienta que enlaza a empresas necesitadas de financiación con un mapa que muestra las oficinas existentes en toda España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Página principal de la web 'ConAvalSí', lanzada por Cesgar.

La Confederación Española de Sociedades de Garantía (Cesgar) ha puesto en marcha ConAvalSí, un canal web para transacciones directas que potenciará la financiación de las pymes españolas, según ha anunciado su presidente, José Rolando Álvarez, en la apertura del XXII Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento para las pymes.

Durante el acto, celebrado en Bogotá (Colombia), Álvarez destacó que la plataforma, que enlaza a empresas necesitadas de financiación con un mapa que muestra las oficinas existentes en toda España, ha sido lanzada con el objetivo de posicionar a las sociedades de garantía como una "alternativa real a la financiación tradicional", que en España sigue teniendo un peso superior al 80%.

Este canal web es una herramienta desarrollada por 19 sociedades de garantía (SGR) españolas, que son entidades financieras sin ánimo de lucro que buscan ayudar a las pymes, autónomos y emprendedores para su acceso al crédito mediante avales directos. A juicio de Álvarez, iniciativas como ésta muestran que el sistema de garantías español "está a la cabeza de la digitalización" entre estos modelos de financiación en el mundo.

José Rolando Álvarez, presidente de SGR-CESGAR.

Durante su intervención, Álvarez también incidió en que las tecnologías "deben ser aliadas" en un contexto permanente de cambios y se refirió a las opciones que abre 'ConAvalSí' para dar a conocer a las sociedades de garantía, pero también para las empresas, autónomos y emprendedores españoles "más débiles" que encuentran aún el "grifo del crédito cerrado".

En este sentido, comentó que la garantía que aporta una SGR, "facilita el acceso a una financiación rápida y sencilla" y, mediante la misma, pymes, autónomos y emprendedores pueden obtener "las mejores condiciones en precios y plazos" ante los bancos, entidades que, afirmó, "complementan su operativa".

El presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía señaló en su discurso que las sociedades de garantía deben tener "un papel central relevante", dado que, además de ser "útiles y prácticas, son de los contribuyentes". En este punto, valoró el papel que en España juega la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que "aporta su reaval" a las SGR.

Por otra parte, Álvarez también se ha referido al informe 'La financiación de las pymes en España', impulsado por SGR-CESGAR, que en su última oleada, correspondiente al primer semestre de este año, destacaba que unas 138.000 unidades empresariales, que no lograron acceder al crédito en el primer semestre de este año, crearían empleo, en concreto más de medio millón de puestos de trabajo, si lo obtuvieran.