Público
Público

La negociación salarial entre sindicatos y CEOE se bloquea

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han advertido a la patronal y al Gobierno de que volverán las movilizaciones si no hay acuerdo de salarios y si no se cumplen con los compromisos de la sociedad.

A la izquierda el secretario general de CCOO, Unai Sordo, junto al secretario general de UGT, Pepe Álvarez. / EFE

Europa press

Los líderes sindicales, Unai Sordo, secretario general de CCOO, y Pepe Álvarez, homólogo de UGT, han advertido a la patronal y al Gobierno de que saldrán a la calle si no hay acuerdo de salarios y si no se cumplen con los compromisos de la sociedad. Así lo han señalado durante su intervención en las jornadas 'La economía ante el blockchain. Lo que está por venir' organizadas por la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas Económicos (Apie) en Santander.

En concreto, Sordo y Álvarez han asegurado que la sentencia de la Gürtel fue "la gota que colmó el vaso", pero que las movilizaciones han generado una situación de insatisfacción y exigencia social que "no se puede lapidar".

"La vamos a mantener para propiciar los cambios que necesita la sociedad. La movilización será un aliciente para cumplir con los compromisos de la sociedad", según ha asegurado Álvarez.

Respecto a la negociación colectiva, ambos líderes sindicales han insistido en que volverán a las movilizaciones si no se llega a firmar el acuerdo de salarios para este año. No obstante, reconocieron que la negociación está "muy avanzada" y es posible que el acuerdo se firme en los próximos días, antes de que acabe el mes.

No obstante, tanto Sordo como Álvarez han apuntado que es imprescindible derogar la reforma laboral, porque ha desvertebrado la negociación colectiva, y han asegurado que la renovación del acuerdo salarial introducirá más elementos, por lo que consideran que será bueno que se cierre en las próximas fechas y que se pueda abrir una fase de negociación de la reforma laboral con CEOE.

Sin embargo, Sordo ha asegurado que si el acuerdo "no cristaliza" saldrán a la calle, porque "con las manifestaciones es cuando se han producido avances en la negociación".

"Nuestras reivindicaciones salariales no iban dirigidas a PP ni PSOE, sino a CEOE y Cepyme, que son con los que negociamos los convenios colectivos", han recalcado los sindicatos.

En este punto, Sordo ha afirmado que sería un elemento importante para cerrar el acuerdo que la patronal acepte un salario mínimo de 1.000 euros, por el que estarían dispuestos a negociar una parte de subida fija y otra variable ligada a la evolución de la productividad o a los resultados empresariales.

Álvarez también ha insistido en que España necesita acometer un cambio productivo en el que no se pueden "obviar" los elementos que tienen que ver con las reformas laborales. "Lo que conviene ahora es un amplio acuerdo patronal teniendo en cuenta que hay cosas que no pueden esperar", ha añadido.

Sordo, por su parte, ha resaltado que el Gobierno a corto plazo "tiene escasos márgenes para modificar la política económica", pero que "esto no le debiera llevar a la resignación sobre ampliar los márgenes, que pasan por ir reconduciendo una política fiscal que no va a poder hacerse".

Contar con CEOE para cambiar la reforma laboral

En el corto plazo, no obstante, Sordo ha destacado que "van a marcar los tiempos" y que están dispuestos a hablar con la CEOE de los aspectos centrales de la reforma laboral, porque tanto CCOO como UGT "saben que hay aspectos que pueden modificarse".

"Cuando recorramos el primer paso de encontrar un escenario de negociación y acuerdo, y creo que el acuerdo salarial nos situaría en una mejor posición, vamos a exigírselo al Gobierno y, si no vemos voluntad política, iremos desde la calle con un proceso de movilización que no se ha parado", ha apostillado Sordo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía