Cargando...

Las nuevas privatizaciones que prepara Rajoy

La dificultad para encontrar apoyo parlamentario a los recortes del gasto o a las subidas de impuestos impulsa viejos proyectos, que ayudarían a cumplir el compromiso de déficit con Bruselas, a cambio de reducir aún más el sector público empresarial.

Publicidad

El ministro de Economía, Luis de Guindos, en la primera reunión del Consejo de Ministros del nuevo gobierno. EFE

Actualizado:

MADRID.- Aunque el Gobierno confía en que el crecimiento económico ayude a cumplir los objetivos de déficit público, la rebaja de 8.000 millones de euros en dos años exigida por Bruselas le obliga a plantearse medidas que minoren los gastos o aumenten los ingresos. Su problema es que no tiene nada fácil recabar el apoyo parlamentario suficiente para proceder a nuevos recortes o a subidas de impuestos, salvo que estas últimas fuesen muy selectivas, lo cual iría en menoscabo de su potencial recaudatorio.

Publicidad

Una de las balas que le quedan en la recámara es la venta de activos empresariales todavía en manos del sector público, opción que proporcionaría sustanciosos ingresos extras al Estado y cuadraría perfectamente con los parámetros ideológicos dominantes en el PP. De hecho, en los últimos días, dos ministros han abordado públicamente este asunto, cada uno por lo que atañe a su ámbito de competencias: el de Economía, Luis de Guindos, y el recién nombrado de Fomento, Iñigo de la Serna.

Publicidad