Público
Público

Nuevo Gobierno Jesús Gascón sigue al frente de la Agencia Tributaria

Bardón y Gualda también repiten en las secretarías de Estado de Hacienda y Presupuestos, así como Ana de la Cueva en la de Economía. Carme Artigas y Roberto Sánchez, secretarios de Estado de Digitalización e IA y Telecomunicaciones

El director general de la AEAT, Jesús Gascón, durante la rueda de prensa sobre la presentación de la Campaña de Renta y Patrimonio 2018. E.P.

AGENCIAS

El actual director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, ha sido ratificado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por lo que seguirá al frente del organismo fiscal, de cuya Dirección General es responsable desde junio de 2018, según confirmaron fuentes gubernamentales.

Gascón, nacido en Zaragoza en 1961 e inspector de Hacienda del Estado, ya había ocupado con anterioridad diversos puestos en la administración tributaria y también en el propio organismo que ahora dirige. Así, ha sido director general de Tributos, director del Departamento de Gestión Tributaria de la AEAT y director adjunto del Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales del organismo.

Hasta su nombramiento en junio de 2018 era inspector de Hacienda del Servicio de Auditoría Interna de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en España.

Asimismo, las secretarias de Estado de Hacienda, Inés María Bardón, y de Presupuestos y Gastos, María José Gualda, también seguirán en ambas secretarías dependientes del Ministerio de Hacienda en la nueva legislatura, según han confirmado fuentes del departamento.

Ambas fueron designadas en sus puestos en junio de 2018, en la primera legislatura del Gobierno socialista de Pedro Sánchez, y continuarán en sus puestos en el Ministerio de Hacienda en la nueva etapa del Ejecutivo de coalición del PSOE y Unidas Podemos.

De esta forma, Inés Bardón y María José Gualda continuarán trabajando en el proyecto de ley de Presupuestos de 2020 que la propia ministra de Hacienda ha asegurado tener la intención de presentar "a la mayor brevedad posible".

Carme Artigas, cofundadora y exconsejera delegada de Synergic Partners, actualmente empresa del grupo Telefónica. E.P.

De otro lado, experta en Big Data e Inteligencia Artificial (IA) y cofundadora de Synergic Partners, Carme Artigas, será la nueva secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (IA), mientras que el hasta ahora director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Roberto Sánchez, ocupará el cargo de Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Estas dos nuevas Secretarias de Estado sustituirán a la Secretaria de Estado para el Avance Digital (SEAD), que estaba dirigida por Francisco Polo, y forman para del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, al frente del cual está la vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño.

Roberto Sánchez era hasta ahora director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información en la secretaría de Estado para el Avance Digital y anteriormente ocupó distintos cargos en el Ejecutivo Central y en el Ayuntamiento de Madrid.

Por su parte, Carme Artigas fue cofundadora y consejera delegada de Synergic Partners, empresa que fue adquirida por Telefónica en 2015, y cuenta con una amplia experiencia en el área de las telecomunicaciones y la industria tecnológica. 
Asimismo, es empresaria y asesora de varios consejos y es miembro del Industry Affiliate Partners de la Universidad de Columbia IDSE. También ha sido nombrada embajadora en Madrid de la Conferencia 'Women in Data Science (WIDS)' por la Universidad de Stanford en California.

Por su parte, Ana de la Cueva repetirá como secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, cargo para el que fue elegida por Calviño en junio de 2018.  Toda su carrera se ha desarrollado en el Ministerio de Economía, donde ha ejercido diferentes funciones. También ha sido miembro de los Consejos de Administración de la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE) y de Expansión Exterior.

De julio de 2009 y hasta su nombramiento como secretaria de Estado de Economía, ejerció los puestos de vocal asesora en la Unidad de Apoyo del director general del Tesoro y vocal asesora en la Subdirección General del Sistema Financiero Internacional.

De abril de 2008 a julio de 2009, ocupó el puesto de directora del Gabinete del Secretario de Estado de Economía en el Ministerio de Economía y Hacienda, y con anterioridad ocupó los puestos de subdirectora general de Análisis Sectorial y de subdirectora adjunta en la Subdirección General de Fomento Financiero de las Exportaciones