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OHL vende su negocio de concesiones por 2.235 millones para reducir deuda

La operación, que le genera unas plusvalías de 50 millones, dispara a la constructora de Villar Mir en bolsa y sus acciones suben más de un 40% en la sesión

Un hombre mira a través de un ventanal de la sede en Madrid de la constructora OHL. REUTERS/Andrea Comas

Reuters

La constructora OHL acordó el lunes vender su joya de la corona, el negocio concesional, al fondo australiano IFM por 2.235 millones en una operación que dará aire al grupo para seguir con su ambicioso proceso de reestructuración.

En una nota a la CNMV, OHL confirmó a última hora de la noche una información publicada por el diario El Mundo por la mañana y que disparó las acciones del grupo más de un 10 por ciento en la sesión.

OHL venderá toda su participación en el negocio concesional, que genera más del 100% del Ebitda de la sociedad al estar algunas de las otras divisiones en negativo, pero que también supone el grueso del endeudamiento del grupo.

En concreto la operación, que está pendiente de la preceptiva due dilligence por parte del fondo, eliminará al menos los 2.079 millones de euros de deuda sin recurso que tenía a junio la filial.

La venta fija un valor de empresa de 2.775 millones para OHL Concesiones, que se rebajará hasta los citados 2.235 millones una vez ajustada la deuda neta, el tipo de cambio y la caja aportada a los proyectos en curso.

El fondo australiano IFM comprará la filial de concesiones, que representa más del  100% del benefico operativo del grupo

En un principio, OHL buscaba un inversor que tomara una participación minoritaria, pero la oferta de IFM logró seducir a la compañía al implicar "una valoración muy atractiva de OHL Concesiones" y situar a la empresa "con posición positiva de tesorería", dijo el grupo en su nota.

El conglomerado lleva meses buscando una solución a sus problemas de endeudamiento y por el camino ha realizado importantes ventas de activos como sus participaciones en empresas cotizadas como Abertis o Colonial o la venta precisamente al fondo australiano de una participación en su negocio en México. La operación, que cuenta con el beneplácito del principal accionista de OHL (Grupo Villar Mir), se enmarca dentro del proceso iniciado por la compañía para recomponer sus finanzas y reducir su endeudamiento.

La operación deja fuera las dos concesiones de OHL en liquidación (el Ferrocarril Móstoles-Navalcarnero y el Eje Aeropuerto, Acceso a la T4), por lo que la constructora española tendrá derecho al cobro de todas las compensaciones que potencialmente pueda llegar a recibir su filial concesiones.

OHL estima que obtendrá una plusvalía por la venta de su negocio de concesiones a IFM Investors de unos 50 millones de euros. "El importe de la plusvalía definitiva a la fecha de liquidación podrá sufrir ajustes, al alza o a la baja, como resultado de la evolución futura de las monedas con las que la compañía opera frente al euro y por el resultado contable que genere OHL Concesiones hasta la fecha de liquidación", añadió la empresa.

Moody's abre la puerta a subir la nota a OHL tras bajársela tres veces el pasado año

La noticia de la venta de su negocio de concesiones dió un espaldarazo a las acciones de OHL en bolsa, que al término de la sesión subieron un 43,69%, hasta los 4,71 euros por acción y una capitalización que supera los 1.400 millones.

Por su parte, la agencia de calificación de crédito Moody's dijo el martes que ha puesto en revisión para una posible mejora el rating del grupo constructor español OHL tras el acuerdo de venta de la joya de la corona, su división de concesiones, después de que el pasado año rebajara la nota de la constructora en tres ocasiones.

Actualmente el rating de la constructora contempla riesgo de impago al estar situado en Caa1, pero la calificadora considera que el acuerdo reducirá sustancialmente la deuda del grupo.

Moody's explicó que, de prosperar la operación, contempla que OHL use una parte importante de los ingresos netos de la venta de OHL Concesiones para repagar su deuda, lo que previsiblemente situaría el ratio EBITDA/deuda bruta con recurso ajustada "claramente por debajo" de las 7,5 veces que considera suficiente para una subida del rating a B3.

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