Público
Público
oit

La OIT propone invertir en la seguridad y la salud en el trabajo para hacer frente a la siniestralidad laboral

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha presentado un informe en el que se examinan los impactos de la pandemia en la salud

2,8 millones de trabajadores mueren al año en el mundo por accidente o enfermedad laboral
La OIT propone invertir en la seguridad y la salud en el trabajo. Reuters

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha presentado un informe en el que se examinan los impactos de la pandemia en la salud, especialmente en el sector sanitario, así como la prevención y la gestión de riesgos relacionados con la pandemia.

En el informe se señala que, si bien el teletrabajo ha sido primordial para limitar la propagación del virus, ha dificultado la delimitación entre el horario laboral y la vida personal, no respetándose el derecho a la desconexión. De hecho, el 65% de las empresas encuestadas por la OIT y la Red de Seguridad y Salud en el Trabajo del G20 manifestaron que los trabajadores tuvieron dificultades para mantener el ánimo durante el teletrabajo. Además, la organización explica que la pérdida temporal o definitiva del empleo y la exposición laboral a los contagios han tenido un enorme impacto psicológico, provocando serios daños mentales a la población.

Por estos motivos, la OIT se centra en las estrategias para fortalecer los sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo con el fin de anticiparse a los riesgos frente a futuras emergencias sanitarias. Según la organización, es necesario mejorar las políticas de seguridad y salud en el trabajo y facilitar su integración en las medidas de respuesta frente a las crisis.

"El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo nos recuerda por qué tenemos que tener sistemas de seguridad y salud fuertes y por qué debe haber respuestas internacionales a las crisis debidamente integradas. Estos sistemas han sido la base de nuestra respuesta a la pandemia. Invertir en ellos será esencial si queremos estar preparados frente a futuras crisis", ha señalado Guy Ryder, Director General de la (OIT).

Joaquín Nieto, director de la Oficina de la OIT para España, señala que "es necesaria una a nueva agenda enfocada hacia lugares de trabajo seguros y saludables, que tendrá que ser más eficaz en la prevención de los accidentes, pero también de las enfermedades, que es la asignatura pendiente".

La OIT, afirma en el informe que la crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar y fortalecer los sistemas de inspección de trabajo y ha puesto como ejemplo la unidad de gestión específica para afrontar la incidencia de la covid-19 en el ámbito laboral que creó la Inspección de Trabajo de España.

Más noticias de Economía