Público
Público

La OMC autoriza formalmente los aranceles de EEUU a la UE por las ayudas a Airbus

Washington comenzará a aplicar recargos a las importaciones de ciertos bienes de la UE a partir del próximo 18 de octubre, especialmente de Francia, Alemania, España y el Reino Unido, "los cuatro países responsables de los subsidios ilegales".

El logo del fabricante eurpeo de aviones Airbus a la entrada de su sede en Colomiers, cerca de Toulouse (Francia). REUTERS/Regis Duvignau

AGENCIAS

La Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó formalmente el lunes la imposición de aranceles de Estados Unidos sobre importaciones de bienes de la UE por valor de hasta un máximo de 7.496,6 millones de dólares (6.793 millones de euros) anuales, tras una decisión adoptada a principios de este mes por un árbitro de la OMC sobre las subvenciones al fabricante de aviones Airbus .

El órgano de solución de diferencias de la OMC, compuesto por representantes de sus 164 miembros, autorizó a Washington a tomar contramedidas contra la Unión Europea y los países productores de Airbus, Reino Unido, Francia, Alemania y España.

La autorización era una formalidad. El organismo sólo se habría negado si todos los miembros de la OMC presentes hubieran votado en contra de concederla.

La Oficina del Representante Comercial de EEUU solicitó la celebración de esta reunión del OSD con el objetivo de obtener la aprobación de las contramedidas estadounidenses, añadiendo que "de conformidad con las normas de la OMC, la organización proporcionará esta autorización automáticamente en la reunión".

En este sentido, anunció que EEUU comenzará a aplicar aranceles sobre ciertos bienes de la UE a partir del próximo 18 de octubre, precisando que "la mayor parte se aplicarán a las importaciones procedentes de Francia, Alemania, España y el Reino Unido, los cuatro países responsables de los subsidios ilegales".

La bandera de EEUU, junto a otras de la UE, en el exterior de la sede de la Comisión Europea, en Bruselas. REUTERS/Francois Lenoir

En concreto, la Administración estadounidense ha comunicado que el incremento de los aranceles a partir del próximo 18 de octubre será del 10% en el caso de productos de aviación civil y del 25% para productos agrícolas y otras importaciones.

El ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado de "inaceptable" la imposición de aranceles por parte de la Administración de Donald Trump y ha cifrado provisionalmente en 765 millones de euros el impacto de las contramedidas de EEUU en el sector agroalimentario español.

La Unión Europea lamenta que Estados Unidos tenga decidido imponer estos aranceles con el permiso de la OMC, porque complica las negociaciones entre Washington y Bruselas en materia comercial y por el impacto que pueda tener en las empresas, agricultores y consumidores europeos.

Disputas comerciales entre EEUU-UE

Actualmente, EEUU y la UE mantienen abiertas en la OMC más de medio centenar de disputas comerciales, incluyendo 35 denuncias por parte europea, incluyendo una reclamación sobre las medidas antidumping de EEUU contra las aceitunas negras españolas o las ayudas de EEUU a Boeing, mientras que existe una veintena de reclamaciones contra la UE por parte de la Administración estadounidense.

En este sentido, la UE ha amenazado a Estados Unidos con imponer aranceles a importaciones desde país norteamericano por sus subsidios a Boeing si finalmente la administración de Donald Trump opta por imponer restricciones a las exportaciones europeas por las ayudas del bloque a Airbus.

La UE está a la espera de una decisión similar de la OMC pero en este caso sobre la cifra máxima de aranceles que puede imponer a las importaciones desde EEUU en respuesta a las ayudas públicas de Washington al constructor aeronáutico estadounidense Boeing.

De hecho, Bruselas ya presentó el pasado mes de abril una lista de productos a los que podría aplicar estos impuestos adicionales si al final decide hacerlo. El valor total ascendía a 20.000 millones de dólares (unos 18.000 millones de euros) y entre los productos afectados están el kétchup, pescados congelados, frutas, videoconsolas, aviones y helicópteros.