Público
Público

La opa de Acciona por Nordex se pone en marcha tras luz verde del supervisor alemán

El coste de la operación supondría al grupo de la familia Entrecanales unos 700 millones en el caso de que todo el resto de accionistas la aceptaran.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un trabajador mira un ala que está siendo levantada mecánicamente en la fábrica de turbinas eólicas de Nordex en Rostock. REUTERS / Tobias Schwarz

Acciona anunció el martes que ha recibido la aprobación del supervisor bursátil alemán al lanzamiento de una opa sobre la totalidad de Nordex, una operación que se vio obligada a presentar tras haber superado el 30% en la empresa germana.

La operación de compra se realizará a un precio de 10,34 euros en metálico entre el 18 de noviembre y el 18 de diciembre. Posteriormente se abrirá un periodo adicional de aceptación, entre el 24 de diciembre de 2019 y el 6 de enero de 2020.

La oferta, que está sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia de Alemania y Estados Unidos, valora Nordex en alrededor de 1.100 millones.

El grupo español está obligado a la presentación de la oferta al haber rebasado el umbral del 30% de Nordex tras inyectar 99 millones de euros de liquidez a la firma a través de una ampliación de capital.

En concreto, Acciona elevó hasta el 36,27% la participación del 29,90% que tenía en el fabricante de aerogeneradores, al suscribir esta ampliación con la que ayuda a la filial a digerir los costes que le ha supuesto el desarrollo de su nueva turbina y le aporta la financiación que necesita para acometer los proyectos en cartera.

Nordex es la compañía fabricante de turbinas, con sede en Alemania, que Acciona constituyó cuando en octubre de 2015 fusionó su entonces fabricante Acciona Windpower con la compañía alemana del mismo nombre, quedando como primer socio de la empresa resultante.

En el capital de Nordex continúan los antiguos socios de control del grupo, la firma de inversión familiar Skion, con una participación del 5,7%, y que parece tiene voluntad de continuar en la empresa. El 64% del capital restante es free float.

El coste de la opa, toda vez que Acciona ya cuenta con el 36,27% del capital, supondría al grupo de la familia Entrecanales unos 700 millones de euros en el caso de que todo el resto de socios la aceptaran.

Más noticias de Economía