Público
Público

OPEP Catar anuncia que abandonará la OPEP en enero para centrarse "en el negocio del gas"

El precio del barril Brent sube un 6% y supera la barrera de los 62 dólares tras la decisión del emirato y a la espera de la reunión que celebrará el cártel de productores de petróleo este jueves en Viena

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El logo de la OPEP (OPEC, en inglés) en su sede en Viena. REUTERS/Leonhard Foeger

Catar saldrá de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el próximo enero, anunció este lunes el ministro de Energía, Saad al Kaabi, en una rueda de prensa.

Al Kaabi precisó que Catar, el mayor exportador de gas natural del mundo, dejará la OPEP porque desea "enfocarse en el negocio del gas".

"No quiero ir a la reunión y hablar del presupuesto del año (2019), quiero ser transparente. Hablé con el secretario general y le dije que nos queremos centrar en el negocio del gas y le comenté nuestras intenciones de ir a la reunión de esta semana y él aceptó. No queremos sorprender a los miembros", afirmó Al Kaabi.

El ministro declaró que la decisión de abandonar la OPEP "no tiene que ver con el bloqueo" económico que Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Egipto imponen contra Doha desde junio de 2017.

"Cuando un país quiere salir de la OPEP tiene que hacer una petición y luego se la acepta, para que esté fuera en el plazo de un mes", explicó Al Kaabi.

El ministro de Energía de Catar, Saad al Kaabi, en rueda de prensa en Doha. REUTERS/Eric Knecht

Catar mantiene las relaciones diplomáticas rotas con sus vecinos de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto desde junio de 2017, debido a que esos cuatro países acusan a Doha de patrocinar el terrorismo. Después de la ruptura de las relaciones diplomáticas, Catar anunció planes para aumentar su producción de gas natural, para pasar de 77 a 100 millones de toneladas por año en los próximos años.

Catar, que es miembro de la OPEP desde 1961, es el mayor exportador de gas natural del mundo, con cerca de 128.645 millones de metros cúbicos por año, según datos de la organización. El pequeño emirato, el país mas pequeño de la OPEP por tamaño y población, cuenta con las terceras mayores reservas de gas natural del mundo, calculadas en 23,8 billones de metros cúbicos.

El anuncio de la retirada de Qatar llega antes de que la OPEP se reúna con sus aliados, incluida Rusia, el jueves y el viernes para hablar sobre la posibilidad de recortar el suministro de crudo.

Tras el anuncio, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, superaba este lunes la barrera de los 62 dólares, registrando así una subida de más del 6% respecto del pasado viernes. En concreto, el crudo de referencia en el Viejo Continente llegaba a cotizar a un precio de 62,60 dólares por barril, frente a los 58,71 dólares del cierre del pasado viernes, después de haber llegado a caer hasta los 57,50 dólares un día antes.

Por su parte, el barril de petróleo Texas, de referencia en EEUU, llegaba a cotizar en 53,85 dólares, frente a los 50,93 dólares del cierre del pasado viernes.