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La Operación Chamartín recibe luz verde definitiva

El Gobierno de la Comunidad de Madrid aprueba Madrid Nuevo Norte, el mayor proyecto inmobiliario en Europa, veinte años después de que se plantease por primera vez.

Imagen de simulación del proyecto Madrid Nuevo Norte. E.P.
Imagen de simulación del proyecto Madrid Nuevo Norte. E.P.

agencias

La llamada Operación Chamartín, el proyecto urbanístico en la zona norte de Madrid en torno a la estación ferroviaria de Chamartón, considerado como el mayor actualmente en Europa, ha recibido la última autorización que le restaba y, por tanto, ya tiene luz verde definitiva para su ejecución.

Concretamente, el  Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles Madrid Nuevo Norte (MNN), que es como se denomina ahora oficialmente el proyecto, veinte años después de que se plantease por primera vez. El Gobierno autonómico ha estudiado el informe favorable que por unanimidad emitió la semana pasada la Comisión de Urbanismo sobre la aprobación de este proyecto urbanístico.

El ahora denominado Madrid Nuevo Norte lleva asociada una inversión de unos 6.000 millones de euros y supondrá actuar sobre tres millones de metros cuadrados de terreno a lo largo de una franja alargada de 5,6 kilómetros de longitud que atraviesa el Norte de Madrid, desde las proximidades de Plaza de Castilla hasta la M-40.

El proyecto, que se ha ido fraguando durante los últimos veinte años y que cuenta con un calendario de ejecución por fases de unos 24 años, está promovido por la sociedad Distrito Castellana Norte (DCN). Esta firma está controlada por BBVA, que cuenta con un 75% de su capital, y tiene como socios a la socimi Merlin Properties, con una participación del 14,6% y al grupo constructor San José, con otro 10%.

La estimación realizada en su día por esta empresa es iniciar las obras a finales de 2020 o principios de 2021.

Empleo e ingresos públicos

Según los cálculos del Ejecutivo autonómico, Madrid Nuevo Norte supondrá 250.000 nuevos empleos durante los próximos años: hasta 130.000 puestos de trabajo directos y otros 120.000 empleos indirectos derivados de actividades complementarias que se generen en torno al proyecto.

Además, prevé que las administraciones públicas ingresarán a efectos fiscales 3.793 millones de euros a lo largo del desarrollo del proyecto (559 millones de euros para la Comunidad de Madrid, 1.718 millones de euros para la Administración General del Estado y 1.516 millones de euros para el Ayuntamiento de la capital).

Madrid Nuevo Norte prevé la construcción de 10.500 viviendas que cubrirán las necesidades residenciales de la zona norte de Madrid, el 20% de protección pública, y se crearán espacios cívicos y equipamientos públicos conectados con los medios de transporte públicos que se han proyectado.

Transporte público

El proyecto urbanístico permitirá aumentar y mejorar el transporte público de esta zona del Norte de la capital. Así, se proyectará una red de transporte "accesible", articulada por nuevos intercambiadores (el de Chamartín y La Paz, que completarán al actual de Plaza de Castilla) y el hub que constituirá la ampliada y remodelada estación de Chamartín.

Asimismo, se construirán tres nuevas estaciones de Metro, una nueva estación de Cercanías en el sur de Fuencarral y la renovación de la existente en el norte, así como la implantación de un sistema de Bus Prioritario, un sistema de alta capacidad con prioridad semafórica y plataforma reservada que maximiza velocidad de servicio, reduce tiempos y conectará con la red de autobuses urbanos.

El macroproyecto también supondrá reconfigurar el Nudo Norte y el Nudo de Fuencarral, habilitar 400.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes y más de 13 kilómetros de carril bici.