Público
Público

Orange España Orange anuncia un ERE para 485 personas en España, el 15% de la plantilla

La compañía convocará a la representación legal de los trabajadores en los próximos días a una primera reunión para iniciar la negociación sobre la forma en que dicho proceso se va a llevar a cabo

Sede central de Orange, en el Parque Empresarial La Finca, en Pozuelo de Alarcón (Madrid). E.P./Ricardo Rubio
Sede central de Orange, en el Parque Empresarial La Finca, en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Ricardo Rubio / EUROPA PRESS

Orange España ha anunciado a los sindicatos su intención de poner en marcha un plan de recorte de empleo que afectará como máximo a 485 personas, alrededor del 15% de la plantilla, según han anunciado fuentes sindicales y de la propia empresa.

La compañía convocará a la representación legal de los trabajadores en los próximos días a una primera reunión para iniciar la negociación sobre la forma en que dicho proceso se va a llevar a cabo, ha comunicado Orange, que ha afirmado que el proceso se desarrollará durante mayo y junio.

La empresa achaca esta decisión a la pérdida de ingresos como consecuencia de la hipercompetitividad de un mercado en el que cada vez tienen más peso las empresas de bajo coste.

Orange, la mayor empresa de telecomunicaciones de Francia, ha argumentado que lleva más de 20 años asumiendo inversiones intensivas y "que necesita seguir haciéndolo en un entorno de transición ecológica", por lo que "garantizar la competitividad de la compañía" resulta imprescindible.

El consejero delegado de la empresa en España, Jean-François Fallacher, ya había dejado abierta la puerta a despidos como parte del plan de reestructuración de costes durante la presentación de los resultados del primer trimestre de la compañía.

El presidente del comité de empresa de la compañía en Madrid, Ernesto Serrano, en declaraciones a Europa Press, no ha dudado de calificarlo como un "despido colectivo" y asegura que la empresa ha alegado razones técnicas y de estructura para presentarlo.

Por su parte, desde Comisiones Obreras aseguran que les han emplazado a reunirse con la empresa a finales de mes para comenzar con las negociaciones y que los despidos afectarán únicamente a la sociedad principal del grupo y no a otras como los call-center, la fundación o las tiendas propias.

Al igual que sus competidoras europeas, Orange se ha enfrentado a problemas de crecimiento al margen del impacto de la pandemia, mientras el sector, que ha gastado mucho en infraestructuras como el cableado de fibra óptica, busca fondos para financiar el despliegue de las redes 5G.

Más noticias de Economía