Público
Público

Pensiones: ¿cuándo se cobra la paga extra de verano?

Para muchos pensionistas, el ingreso de este pago supone un respiro de cara a la mitad del año.

Una mujer pensionista camina por una calle de Madrid. REUTERS/Susana Vera
Una mujer pensionista camina por una calle de Madrid. REUTERS/Susana Vera.

Llega uno de los días más esperados para los pensionistas: el ingreso de la primera de las dos pagas extraordinarias de junio. Más conocida como la paga extra de verano, esta cuantía supone un ligero respiro en las nóminas de los casi diez millones de personas del colectivo jubilado.

Pero, ¿cuándo se cobra la paga extra de verano? ¿cuánto recibiré? ¿podrían adelantarme el ingreso? Desde Público resolvemos estas cuestiones de cara a la jornada más esperada en las carteras de los pensionistas tras el solsticio de verano.

La paga extra de verano duplica la cantidad ordinaria de las pensiones

Por ejemplo, si una persona tiene una pensión de 1.000 euros —la pensión media de jubilación del Régimen General es de 1.401,2 euros— aproximadamente, el mes que recibirá la paga extra recibirá el doble de este ingreso. Lo que significa que se duplicará el importe de una mensualidad ordinaria.

Por norma general, las pensiones contributivas "que no deriven de accidentes de trabajo o por enfermedad profesional" se abonan a través de 14 pagas, al finalizar cada mes. A estas cantidades se les suman dos pagas extras por año: una a la llegada de la temporada estival, en junio y otra, al finalizar el mes de noviembre.

El organismo público que gestiona estos pagos corresponde al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el cual ya ha anunciado la fecha en la que se realizará este primer abono de la paga extraordinaria.

Por ello, ha señalado que este abono se realizará junto a la nómina de junio —al vencer el mes— y que el ingreso será —en muchas ocasiones— anterior a la fecha fijada por el mismo.

El calendario de la SS fija que este plazo comenzará a partir del próximo 1 de julio, aunque la jornada exacta, dependerá de cada entidad bancaria. Si bien, es habitual que la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) emita el pago de las pensiones a estas entidades a partir del 25 de junio.

Pensionistas que no recibirán este abono

Sin embargo, cabe destacar que esta cantidad no se ingresa en todas las nóminas de los pensionistas. En concreto, de aquellos que sean beneficiarios de una pensión por incapacidad permanente total, incapacidad permanente absoluta y gran invalidez, las derivadas por enfermedad profesional o accidente de trabajo.

Los pensionistas con 12 pagas no recibirán la cuantía extra de verano

Según el Ministerio, en su página web, "las pensiones derivadas por enfermedad común y accidente no laboral" no recibirán pagas extra de verano debido a que estas cantidades se abonan en 12 pagas.

Si bien, a pesar de que, parezca que este grupo reciba menos ingresos económicos, lo cierto es que la mayoría de estas cuantías incorporan durante este periodo las pagas extra prorrateadas. Esto significa que las cantidades mensuales serán mayores al tener integrados este tipo de pagos.

Desde el Ministerio informan de que en estos casos "las pagas extraordinarias están prorrateadas dentro de las mensualidades ordinarias, al haber sido tenidas en cuenta para el cálculo de la base reguladora de la pensión".

¿Qué bancos adelantarán la paga extra de verano?

Bankinter adelantará esta fecha a partir del 23 de junio. Otras entidades financieras como Banco Sabadell, Banco Santander, CaixaBank, Ibercaja o Unicaja lo harán el 24 de junio.

Para el BBVA o ING será a partir del 25 de junio, mientras que Abanca, Cajamar y Kutxabank, empezarán el abono a partir del 27 de junio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía