Cargando...

La penúltima vuelta de la puerta giratoria: el Santander ficha como consejera a la exjefa del banco malo

Belén Romana entra como independiente apenas once meses después de dejar la Sareb

Publicidad

Belén Romana, expresidenta de la Sareb, el banco malo. EFE

Actualizado:

MADRID.- Menos de un año después de su salida de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (o Sareb), el banco malo que asumió los activos tóxicos inmobiliarios de las entidades financieras, Belén Romana ficha por el Banco Santander.

Publicidad

Se trata del último caso de puerta giratoria, esto es, del paso de un gestor del sector público al sector privado. El 45% del banco malo es propiedad del FROB, el organismo de carácter público que gestiona el fondo de rescate de la banca, controlado por el Banco de España y por el Ministerio de Economía).

Click to enlarge
A fallback.

Tras el FROB (el fondo de rescate de la banca), con un 45%, el banco de Botín es el segundo accionista de la Sareb, con un un 17,28% 

El otro 55% está en manos de accionistas privados: una veintena de bancos y aseguradoras, a la cabeza de ellos el Banco Santander, que fue una de las entidades españolas que más aportó en su día para la creación de la Sareb, y actualmente controla el 17,28% del capital. Los otros principales accionistas son Caixabank, con un 12,44%, el Banco Sabadell, con un 6,93%, y el Banco Popular, con un 5,97%.

Publicidad