Público
Público

PIB España El PIB crece un 2,5% en 2018, su menor ritmo desde 2014

El último trimestre del año avanzó un 0,7%, una décima por encima de lo que progresó en los tres trimestres anteriores, según el Instituto Nacional de Estadística. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un trabajador sostiene una etiqueta que pone 'Hecho en España' en una camisa en una fábrica textil en Madrid. REUTERS/Andrea Comas

La economía española creció un 2,5% en 2018, medio punto menos que en 2017 y su menor alza desde el ejercicio 2014, pese a avanzar en el último trimestre del año un 0,7%, una décima por encima de lo que progresó en los tres trimestres anteriores, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tasa del 2,5% coincide con las estimaciones del Banco de España, del FMI y con el consenso medio de los principales servicios de estudios, no así con las previsiones oficiales del Gobierno, que apuntaban a un crecimiento del 2,6% en el conjunto de 2018. En todo caso, los datos son aún provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 29 de marzo.

El crecimiento del 0,7% registrado en el cuarto trimestre de 2018, que sí coincide con lo esperado por el Gobierno (el Banco de España estimaba un alza menor, del 0,6%), se ha acelerado una décima respecto a los experimentados en los tres trimestres anteriores.

Se acumulan ya 21 trimestres consecutivos de alzas

Con este avance trimestral del PIB se acumulan ya 21 trimestres consecutivos de alzas. Por su parte, la tasa interanual del PIB se mantuvo en el 2,4% en el cuarto trimestre de 2018.

Según el INE, el crecimiento del 2,5% logrado en el conjunto del año pasado se debe a una aportación de la demanda nacional de 2,9 puntos, similar a lo ocurrido en 2017, en tanto que la demanda externa restó cuatro décimas al avance del PIB, cinco décimas por debajo del dato de 2017.

El valor del PIB a precios corrientes en 2018 se situó en 1.206.878 millones de euros, un 3,5% superior al de 2017.

El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, aumentó a un ritmo interanual del 2,6% en el cuarto trimestre, una décima más que en el trimestre anterior, lo que supone la creación en un año de 463.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

Calviño no ve "preocupante" la moderación del PIB 

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha afirmado este jueves que "no es preocupante" que el crecimiento del PIB se haya moderado en 2018 hasta el 2,5% pues España sigue creciendo por encima de la media comunitaria y de los países de su entorno.

"Es un crecimiento notable", ha destacado la ministra tras conocerse que el PIB creció en 2018 a su menor ritmo desde 2014 y una décima por debajo de lo estimado por el Gobierno (2,6%).

Calviño, en declaraciones a Onda Cero, ha explicado que, desde que el INE revisó a la baja el crecimiento del primer trimestre de 2018, el Gobierno estaba pendiente de ver qué ocurría con el último trimestre para ver si se llegaba a superar el 2,55%.

"Al final ha estado un poquito por debajo", ha subrayado la ministra, que ha resaltado que el cuarto trimestre del año pasado registró el crecimiento más dinámico del conjunto de 2018, con un avance del 0,7%, una décima superior al de los tres primeros trimestres del ejercicio.

"Hemos entrado con buen pie en 2019 y tenemos un esquema de crecimiento robusto", ha asegurado Calvino, que ha recordado que la previsión es crecer este año un 2,2%, también por encima de la media comunitaria y de los países del entorno español.

En este sentido, ha destacado que el FMI, aunque ha rebajado algunas previsiones para 2019, ha mantenido la de España, al tiempo que la AIReF ha pronosticado "esta misma semana" un crecimiento del 2,4%, superior al previsto por el Gobierno.

Calviño también ha hecho hincapié en los datos "extraordinariamente positivos" que se han registrado en 2018 en materia de empleo.