Público
Público

Polanco designa a Javier Monzón presidente de Prisa

Su llegada se produce tras un acuerdo entre el Banco Santander y el fondo Amber Capital, socio mayoritario con el 27% del capital, para pacificar  el consejo del grupo de cara a una nueva ampliación de capital para pagar deuda y capitalizar Santillana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Manuel Mirat, consejero delegado de Prisa, Javier Monzón, actual vicepresidente y Manuel Polanco, presidente del grupo.

Manuel Polanco, presidente del grupo Prisa, editor de El País, ha propuesto al Consejo de Administración que su sucesor en la presidencia del órgano de gobierno del grupo de comunicación a partir del 1 de enero de 2019 sea el actual vicepresidente, Javier Monzón.

Polanco, que junto a su familia llegó a ser el accionista de control del grupo editorial, pasará a ser presidente no ejecutivo de los consejos de administración de las filiales Santillana, El País y Prisa Radio. El hijo del fundador de la compañía ha completado un año exacto al mando de los destinos del editor de El País ya que hace doce meses Polanco fue elegido presidente como una solución de emergencia para forzar la salida de Juan Luis Cebrián.

Entonces, Javier Monzón ya se postuló para la presidencia del grupo de comunicación, pero sus problemas con Cebrián en octubre del año pasado retrasaron su llegada a la compañía. Ya dentro del consejo fue primero presidente del comité de nombramientos y luego vicepresidente no ejecutivo con plenos poderes ejecutivos.

Monzón está considerado el hombre del grupo Santander en la editora de periódico (es todavía presidente de Openbank, la filial de internet del banco de Ana Botín), donde tiene un 4%. Su llegada se produce tras un acuerdo entre el Banco Santander y el fondo Amber Capital, socio mayoritario con el 27% del capita, para pacificar el consejo del grupo de cara a una nueva ampliación de capital para pagar deuda y capitalizar Santillana

Monzón (Madrid, 1956) es consejero de Prisa desde el mes de noviembre de 2017 y se convirtió en vicepresidente en febrero de 2018. Fue director de Banca Corporativa en Caja Madrid y socio director de Corporate Finance en Arthur Andersen. También fue director financiero y director general de Desarrollo  Corporativo de Telefónica, así como presidente de Telefónica Internacional. Ocupó la presidencia de Indra desde su creación en 1993 hasta 2015. Ha sido y es en la actualidad consejero no ejecutivo de distintas sociedades españolas e internacionales.

Javier Monzón señaló que “ha sido un honor colaborar con Manuel Polanco como vicepresidente y confío en seguir contando con la confianza de nuestros accionistas y consejeros”. Manuel Polanco manifestó que “ha sido una gran satisfacción presidir el consejo en esta etapa de consolidación y proyección al futuro de PRISA y me alegro de seguir vinculado al Grupo de una manera tan cercana”.

Estos nombramientos no afectan el control que el consejero delegado Manuel Mirat tiene sobre la gestión de la compañía, que seguirá siendo quien tome las decisiones sobre la administración, aunque siempre en sintonía con Javier Monzón, que tendrá funciones de representación y de unificador de las voluntades del consejo.