Público
Público

Powell sigue la senda de la Fed de Greenspan con bajada de tipos por "precaución"

El presidente de la Reserva Federal dice que el recorte en un cuarto de punto es un "ajuste" destinado a mantener la expansión económica que acumula un récord de duración.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un operador de la bolsa de Nueva York (NYSE, según sus siglas en inglés), observa en un monitor la rueda de prensa del presidente de la Rserva Federal, Jerome Powell, tras la reunión en la que se decidió la primera bajada de los tipos de interés desde 2008. EFE/EPA/JUSTIN LANE

Al bajar los tipos de interés, pero señalar que es improbable una futura serie de recortes, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, tomó una de las páginas del manual de uno de sus predecesores Alan Greenspan, quien utilizó una táctica similar en la década de 1990 con considerable éxito.

Más que marcar el inicio de un extendido ciclo de recorte de tipos, Powell dijo en una conferencia de prensa que la decisión de la Fed de reducir un cuarto de punto de su tipo referencial era un "ajuste" destinado a mantener la expansión económica que acumula un récord de duración.

Desde febrero de 2018, cuando se convirtió en presidente de la Fed, Powell se ha reunido al menos una decena de veces con exfuncionarios del banco central, de acuerdo con el registro de las actividades diarias del presidente difundido por el organismo monetario, pero con nadie más que con Greenspan.

Y aunque el presidente de EEUU, Donald Trump, se ha quejado de que la Fed le ha decepcionado al entregar sólo dosis limitadas de estímulos, los registros del desempeño de la economía muestran que en las dos ocasiones en que la Fed de Greenspan aplicó recortes por "precaución", éstos funcionaron.

En julio de 1995, la producción industrial y la creación de empleo se estaban desacelerando y los nuevos pedidos de subsidios por desempleo, aumentando. Si bien las autoridades de entonces no creían que los datos implicaran una recesión en ciernes, no querían esperar para averiguarlo. Redujeron los tipos tres veces y las manufacturas y el empleo recuperaron la salud.

Apenas tres años después, la economía mostraba pocos señales de debilidad, pero los desanimados mercados de acciones y la crisis crediticia seguida del colapso del fondo de cobertura Long Term Capital Management auguraban tiempos difíciles. Nuevamente, la Fed redujo los tipos tres veces, las bolsas y el mercado de crédito se recuperaron y la expansión continuó.

Para el final de la década, con la ayuda de dos series de recortes preventivos, la economía avanzó hacia lo que hasta entonces era una expansión con una duración récord, que ha sido superada solamente por el actual ciclo.

Powell sostiene que todas las acciones de la Fed este año, comenzando por el fin de las subidas de tipos en enero, han contribuido a mantener la economía en un nivel relativamente uniforme. Pero pueden pasar meses o más antes de que quede claro si el estímulo de tipos levemente más bajas logrará mantener el avance de la economía.