Público
Público

El precio del alquiler sigue subiendo pese a la Ley de Vivienda

Los alquileres suben un 0,3% en los últimos tres meses y un 9,3% en un año, según el portal Idealista. Las mayores subidas se registran en las provincias de Valencia (+22,1%), Alicante (+18,6%), Barcelona (+18,1%), Málaga (+17,9%) y Madrid (+10,7%).

Cartel de alquiler de viviendas en la fachada de un edificio en Barcelona. E.P./David Zorrakino
Cartel de alquiler de viviendas en la fachada de un edificio en Barcelona. David Zorrakino / EUROPA PRESS

El alquiler continuó encareciéndose en los últimos tres meses y registrando máximos históricos en España, según recoge un informe del portal inmobiliario Idealista, que resalta los problemas a los que se enfrentan los inquilinos a pesar de la nueva Ley de la Vivienda aprobada en primavera para contener los precios.

Según los datos de Idealista, el precio del alquiler de viviendas en España aumentó un 0,3% en los últimos tres meses, con el metro cuadrado a 11,8 euros, mientras que en términos interanuales los precios registraron una subida del 9,3%.

La Ley de Vivienda impone un tope del 2% al encarecimiento de los alquileres en las actualizaciones anuales, en un contexto de niveles elevados de inflación que habrían supuesto incrementos mayores de los arrendamientos de no imponerse dichos límites. Sin embargo, la responsabilidad de aplicar la norma es de las comunidades autónomas (que tienen la competencia en materia de vivienda), y ninguna salvo Catalunya ha tomado medidas para empezar a ponerla en práctica.

Según Francisco Iñareta, de Idealista, "tras cuatro meses de su aplicación, parece evidente que [la ley] no ha conseguido el principal de sus objetivos: contener el precio de las viviendas en alquiler". "La oferta se sigue drenando y los potenciales inquilinos cada vez tienen más complicado poder acceder a una vivienda en alquiler", añade.

También subraya que hay menos pisos y más gente buscando, por lo que los propietarios eligen siempre a quien les ofrezca una mayor seguridad jurídica y frente a impagos, al tiempo que afirma que se han tomado como válidas medidas que en el pasado ya se habían visto sin efecto o negativas en otros mercados donde se habían implementado.

En 34 capitales se han registrado precios más altos que antes de aprobarse la Ley de Vivienda, según Idealista, destacando los aumentos en Barcelona (6,6%), Madrid (5,1%), Alicante (4,6%), Valencia (4,2%) y Málaga (3,4%) en comparación con el período anterior a la ley, y en 21 capitales los precios alcanzaron máximos históricos.

En 34 capitales el precio del alquiler es más alto que antes de aprobarse la Ley de Vivienda

En términos de provincias, el mayor incremento trimestral se ha registrado en Barcelona, donde ha subido el precio en un 7,5%. También fueron relevantes las subidas registradas en Guipúzcoa (6,2%), Lugo (5,4%), Huesca (5,1%), Madrid (4,7%), Valencia (4,5%), Álava o Girona (4,4% en ambos casos). 

El precio se incrementó en 11 comunidades durante los últimos tres meses, registrando la mayor subida en Catalunya (+5,8%), Madrid (+4,7%), Comunitat Valenciana (+3,4%), Euskadi (+3,1%) y La Rioja (+2,9%). De su lado, en Cantabria sufrieron la mayor caída trimestral (-2,5%), seguida por Galicia (-2,2%) y Baleares (-1%).

Además, las subidas interanuales son de dos dígitos en las provincias de Valencia (+22,1%), Alicante (+18,6%), Barcelona (+18,1%), Málaga (+17,9%) y Madrid (+10,7%).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía