Cargando...

El precio de la electricidad repunta un 4,8% y alcanza su máximo desde diciembre de 2013

La tarifa se situará este martes en una media de 87,9 euros por megavatio hora (MWh), muy cerca de su máximo histórico. 

Publicidad

El recibo de la luz se encarecerá más de lo previsto. | REUTERS

Actualizado:

MADRID.— El precio de la electricidad se situará este martes en una media de 87,9 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un 4,8% más que los 83,85 euros fijados para este lunes, asomándose así de nuevo a los niveles máximos marcados la pasada semana durante la ola de frío, según datos recogidos por Europa Press a partir del operador del mercado ibérico, Omie.

Publicidad

En concreto, el precio para hoy supone la segunda referencia más elevada en lo que va de año, sólo superada por los 88 euros por MWh del pasado viernes.

Click to enlarge
A fallback.

Estos precios son a su vez los más elevados desde diciembre de 2013, cuando las subidas en el mercado mayorista llevó al Gobierno a suspender el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur) y sustituirlo por el actual, en el que el precio regulado deja de consistir en una referencia trimestral y queda vinculado al precio de cada hora en el mercado.

Durante este fin de semana, los precios se habían moderado ligeramente, marcando una media por debajo de los 80 euros por MWh, aunque se situaban en los niveles más elevados para un fin de semana desde diciembre de 2013.

Publicidad

La demanda prevista para hoy asciende a 632 gigavatios hora (GWh), prácticamente en línea de los 633 GWh previstos para la jornada de hoy, según datos de Omie.

La hora más cara para hoy será las nueve de la noche, cuando el mercado mayorista, también conocido como pool, alcanzará un precio de 99,1 euros por MWh, mientras que la más barata del día será las cinco de la mañana, con el precio situado en 69,09 euros por MWh.

Publicidad

Los precios horarios se aplican a los consumidores domésticos que dispongan de contadores inteligentes y tarificación por horas, entre los que figuran los usuarios que tienen contratado el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) y disponen de estos aparatos.

Publicidad