Público
Público

 El precio de las hipotecas sube en diciembre, pero bajará de manera escalonada en 2024

Las subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) para controlar la inflación parece que han llegado a su fin, tras diez subidas consecutivas desde el pasado 21 de julio de 2022.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE en Frankfurt, Alemania, a 14 de diciembre de 2023.
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE en Frankfurt, Alemania, a 14 de diciembre de 2023. EPA/RONALD WITTEK / EFE

Las subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) para controlar la inflación parece que han llegado a su fin, tras diez subidas consecutivas, por lo que permanecerán en el 4,5%.

A lo largo de todo 2023 las familias y empresas han sufrido de cerca el encarecimiento de la financiación y los efectos se seguirán notando el próximo año. 

La reacción del BCE al aumento de la inflación fue muy similar a la de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), aunque el origen del encarecimiento de los precios era diferente.

En el caso de Europa se trataba más de un problema de oferta, con los precios energéticos disparados, mientras que al otro lado del Atlántico respondía a un auge de la demanda.

Desde que el BCE apostó por una política monetaria agresiva, marcada por una subida de los tipos el pasado 21 de julio de 2022, las personas con préstamos hipotecarios han sufrido el encarecimiento del crédito.

Los hipotecados a tipo fijo han podido respirar tranquilos, algo que no ha ocurrido para los que ya tenían financiación concedida a tipo variable, ligada a la evolución del euríbor. Tampoco para quienes pensaban solicitarla y que finalmente no lo han hecho.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados en septiembre el importe medio de las hipotecas en España se sitúa en 143.186 euros.

El euríbor a la baja

El euríbor, influenciado en su totalidad por la política del BCE, es el índice que se utiliza como referencia para la mayoría de hipotecas a tipo variable en España, cuyo indicador ha llegado a su mínimo desde abril. Los datos han permitido a la institución con sede en Frankfurt seguir con su hoja de ruta, en la que finalmente se ha acordado congelar una nueva subida.

Sin embargo, la presidenta de la institución monetaria Christine Lagarde ha dejado entrever que no se espera que comiencen a bajar a corto plazo, como sí ha hecho la FED.

La tendencia a la baja en el euríbor a 12 meses se ha registrado, de manera generalizada, desde noviembre, cuando cerró en el 4,022% en tasa anual. Se trata de su menor registro desde el pasado mes de junio.

La bajada en las hipotecas será escalonada

En este sentido, será a partir de 2024 cuando los españoles comiencen a notar un alivio en sus hipotecas, aunque no ocurrirá al mismo tiempo para todos, ya que dependerá de las veces que se revise la hipoteca cada año. 

Los hogares que tengan que revisar su hipoteca con el euríbor de diciembre seguirán notando subidas de cuota que rondarán el 8%, por lo que tendrán que esperar al comportamiento de los próximos meses.

Las previsiones de la institución que preside Lagarde apuntan a que la inflación se mantendrá estable en 2024 hasta el 3,2%, e irá descendiendo gradualmente de cara a 2025 hasta el 2,1%. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía