Público
Público

El precio de la luz da un respiro y bajará un 25% este miércoles

El megavatio hora (MWh) costará 217,42 euros. El precio mayorista de la luz (el que pagan los consumidores con tarifa regulada) será casi 52 euros inferior a lo que se habría pagado de no contar con el tope al gas.

Factura luz
Una factura del consumo de luz de septiembre de 2021. Eduardo Parra / EUROPA PRESS

El precio de la luz dará un respiro este miércoles. La electricidad bajará este miércoles más de un 25%, hasta los 217,42 euros el megavatio hora (MWh), según los resultados de la subasta en el mercado mayorista o pool y el ajuste a abonar tras el tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia.

Además, según los datos del operador del mercado eléctrico OMIE y del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), el precio mayorista de la luz (el que pagan los consumidores con tarifa regulada) será alrededor de 52 euros inferior respecto a los 269,54 euros a los que se habría pagado el MWh de no contar con el tope al gas destinado a generación eléctrica.

Este precio será el quinto más bajo desde el 1 de julio, y se mantiene un 60% por debajo del máximo de 544,98 euros/MWh registrado el pasado 8 de marzo, cuando se cumplían casi dos semanas del inicio de la invasión rusa de Ucrania.

La caída se produce en un contexto marcado por la inestabilidad energética que sufre Europa, que ha llevado a la Comisión Europea a anunciar una "intervención de emergencia" en el mercado eléctrico, y que podría verse agravada por el cierre de manera indefinida por parte del Kremlin del gasoducto Nord Stream.

Para este miércoles, las principales economías europeas se mantendrán en niveles históricamente elevados como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, aunque de forma casi generalizada registrarán un leve descenso en sus precios.

El precio más elevado se registrará en Italia, donde bajará hasta los 483,26 euros/MWh, por delante de Francia, donde también disminuye hasta los 468,96 euros/MWh.

En Alemania, el precio subirá hasta alcanzar los 462,47 euros/MWh, frente a las 261,31 libras/MWh (unos 305 euros al cambio actual) del Reino Unido.

En Portugal, donde también se aplica el tope al gas en virtud de la denominada "excepción ibérica", el precio de la subasta será el mismo que en España, país con el que comparte mercado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía