Público
Público

Precio de la luz La luz cae un 28% y marcará este domingo su precio más bajo de 2022

El precio medio de la luz para este domingo será 42,50 euros más barato que los 153,45 euros/MWh del sábado.

Contadores de la luz en un edificio de viviendas en Barcelona. REUTERS/ Albert Gea
Contadores de la luz en un edificio de viviendas en Barcelona. Albert Gea / REUTERS

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista caerá este domingo un 27,62% con respecto al sábado, en concreto, hasta los 111,35 euros megavatio hora (MWh), con lo que acumula su quinta jornada consecutiva de descensos.

Así, el precio medio del 'pool' para este domingo será 42,50 euros más barato que los 153,45 euros/MWh del sábado, según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

El precio máximo de la luz para este domingo se dará entre las 20.00 horas y las 21.00 horas, con 191,54 euros/MWh, y el mínimo, de 3,70 euros/MWh, se registrará entre las 15.00 y las 16.00 horas.

El precio para este domingo será 42,50 euros más barato que los 153,45 euros/MWh del sábado

En comparación con hace justo un año, el precio del 'pool' para este domingo será un 73,47% superior a los 64,19 euros/MWh del 17 de abril de 2021. Se sitúa más de un 45% por debajo respecto a las cifras del pasado 24 de febrero, cuando comenzó la guerra en Ucrania.

Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC-, a la que están acogidos casi 11 millones de hogares en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre. Además, el domingo es día de la semana en el que disminuye la actividad económica y la demanda energética es menor.

De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que en 2021, en el marco de la espiral alcista de la energía, alrededor de 1,25 millones de personas pasaron del PVPC a una tarifa en el mercado libre a precio fijo. 

La invasión rusa de Ucrania está provocando tensiones en el mercado de la energía

En lo que va de mes, el precio medio de la electricidad alcanza los 207,92 euros/MWh, más de 70 euros por debajo de la media registrada durante marzo (283,3 euros/MWh), el más caro de la historia hasta la fecha, y casi duplica el precio de 2021, que se coronó como el año más gravoso de la serie histórica con 111,4 euros/MWh.

En este sentido, la invasión rusa de Ucrania está provocando tensiones en el mercado de la energía, especialmente en el caso del gas, debido al riesgo de que las importaciones rusas hacia Europa se vean frenadas por las sanciones impuestas por la Unión Europea. 

Medidas para abaratar el recibo

El pasado 29 de marzo, el Gobierno aprobó un plan nacional para hacer frente al impacto de la guerra en Ucrania que incluye, entre otras medidas, la prórroga de la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz hasta el próximo 30 de junio, así como la ampliación del bono social eléctrico hasta alcanzar los 1,9 millones de hogares beneficiarios.

Además, se adoptó una actualización anticipada y extraordinaria del régimen retributivo regulado de las renovables, la cogeneración y los residuos (Recore) con un ajuste de 1.800 millones de euros con el que se bajan los cargos de la factura de la luz.

Otra de las medidas acordadas por el Ejecutivo fue una prórroga hasta el 30 de junio de la minoración del gas para reducir los beneficios extraordinarios en el mercado eléctrico, ampliando su ámbito de aplicación a la energía contratada a plazo y a precio fijo desde la entrada de la norma, si dicho precio es superior a 67 euros/MWh.

Asimismo, los gobiernos de España y Portugal han presentado una propuesta preliminar a la Comisión Europea para establecer un precio de referencia para el gas de 30 euros por MWh con el fin de abaratar el precio de la electricidad.

En cuanto al resto de países europeos, en el Reino Unido el megavatio hora se pagará mañana a una media de 120,88 libras (unos 146 euros), mientras que en Alemania lo hará a 108,82 euros; en Francia, a 112,23 euros; en Italia, a 172,32 euros, y en Portugal, que comparte mercado con España, aunque a veces los precios se desacoplan por diferencias en la producción, a 120,44 euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía