Público
Público

El precio de la vivienda cierra 2018 con el mayor aumento desde 2007

Los pisos suman cinco años al alza, con una subida del 67%, con Madrid (9,6 %) y Catalunya (8,1%) con los incrementos más altos.  Los portales inmobiliarios dan por finalizada la crisis inmobiliaria.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1

Bloques de viviendas en Madrid. E.P.

El precio medio de la vivienda en España se incrementó un 6,6% a cierre de 2018, aunque la subida media en el conjunto del año se elevó ligeramente hasta el 6,7%, el mayor crecimiento desde 2007 y el quinto año consecutivo de subidas.

La Comunidad de Madrid (9,6 %), la ciudad autónoma de Ceuta (9,1%) y Catalunya (8,1%) se situaron a la cabeza de los incrementos en el cuarto trimestre del año, de acuerdo con el índice de precios de vivienda publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese a que en el conjunto de 2018 la subida media en España fue la más alta en once años, el aumento del precio de la vivienda fue similar al que experimentó este indicador un año antes, cuando subió el 6,2%, lo que demuestra la estabilización que registra el indicador.

Atendiendo a la media anual, los precios de la vivienda volvieron a crecer en 2014, cuando repuntaron un 0,3 % tras seis años de caídas, coincidiendo con la crisis económica y el desplome del sector inmobiliario.

Sin embargo, aunque en 2018 la media anual registró una subida del 6,7 %, este porcentaje está lejos del 9,8 % que llegó a contabilizar en 2007.

Además, con el incremento registrado en los últimos tres meses de 2018, el precio de la vivienda encadena 19 trimestres seguidos al alza.

Con respecto al tercer trimestre del año, los precios de la vivienda crecieron un 0,4% en los últimos tres meses de 2018.

Por tipo de vivienda, fue la nueva la que tiró del aumento del precio al encarecerse un 6,4 % de media en el conjunto de 2018, sumando cinco años de incrementos y registrando el mayor porcentaje desde 2007, cuando se elevó el 11,9%. Sin embargo, en el cuarto trimestre de 2018 la subida de la vivienda nueva fue del 8%.

Por su parte, el precio de la vivienda de segunda mano subió de media en 2018 un 6,8 % y no crecía tanto desde 2007. En los tres últimos meses del ejercicio el crecimiento se moderó al 6,4%.

Además, entre el cuarto y el tercer trimestre de 2018, los precios de la vivienda nueva subieron un 1,2% y los de segunda mano el 0,3%. La variación anual fue mayor en Madrid (9,6%); Ceuta (9,1%) y Catalunya (8,1%) y menor en Extremadura (2,7%) y Asturias (3,4%). 

Los expertos prevén moderación en los precios

Los portales inmobiliarios prevén que los precios de la vivienda se moderen este año, tras el "muy buen año" del mercado de la vivienda en 2018, y dan por finalizada la crisis inmobiliaria.

El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, explica que el crecimiento del 6,6% a nivel nacional el año pasado y el hecho de que los precios aumenten en todas las comunidades autónomas "parecen confirmar que la crisis inmobiliaria que ha durado tantos años parece haber llegado a su fin".

En este sentido, señala que, aunque en muchas zonas las caídas de precio han sido tan fuertes que aunque ahora suban, siguen muy por debajo de los picos alcanzados hace 10 años. 

Por su parte, la directora de estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, ha señalado que 2018 ha sido un "muy buen año" para el mercado de vivienda y ha asegurado que eso ha tenido un traslado directo a los precios, pese a que la magnitud de las subidas ha variado según las zonas.

No obstante, de cara a este año, prevé que el mercado de la vivienda siga dando "claras muestras de recuperación". "El crecimiento será más moderado que el que hemos visto este año en línea con la macroeconomía", ha resaltado Toribio, tras afirmar que el mercado español seguirá asistiendo a importantes subidas, "porque hay demanda y se está consolidando la financiación".

Por último el director de estudios de pisos.com, Ferran Font, ha augurado que la moderación seguirá instalada en esta estadística en 2019. También ha señalado que la segunda mano ha liderado la remontada, creciendo casi medio punto por encima de la obra nueva. "Esta diferencia se va reduciendo trimestre a trimestre, lo que significa que la evolución de ambas tipologías cada vez está más igualada", ha añadido Font.