El precio de la vivienda registra en 2022 su mayor subida desde la burbuja inmobiliaria
Los expertos dicen que la subida de los tipos de interés comienza a notarse en el mercado, que se ha frenado ligeramente en la última parte del año, si bien descartan bajadas inmediatas en los precios.
Madrid-Actualizado a
El precio de la vivienda aumentó un 7,4% de media en el año 2022, en su mayor subida desde 2007, en plena burbuja inmobiliaria, cuando se incrementó un 9,85, y encadena nueve años consecutivos de alzas, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Desde que comenzó a subir de nuevo en 2014, tras la crisis financiera, el precio de la vivienda no había registrado, hasta 2022, un crecimiento por encima del 7%, que además duplica el registrado en 2021.
La subida experimentada el año pasado es consecuencia tanto de la aceleración de los precios de la vivienda de segunda mano como de los pisos nuevos. Así, el precio de la vivienda nueva subió una media del 7,9% en 2022, su mayor alza desde 2007, cuando aumentó un 11,9%. Con el incremento del año pasado, el precio de la vivienda nueva acumula nueve ejercicios de alzas.
Por su parte, el precio de la vivienda usada aumentó un 7,3% en 2022, el doble que en 2021 y su mayor repunte también desde 2007, cuando creció un 8,2%. Con este repunte, la vivienda usada también acumula nueve años de subidas.
En el cuarto trimestre de 2022, el precio de la vivienda moderó su crecimiento, hasta el 5,5% respecto al mismo periodo del año anterior, dos puntos inferior al del tercer trimestre y su menor alza en año y medio. En todo caso, el precio de la vivienda acumula ya 35 trimestres de incrementos.
El precio de la vivienda nueva subió un 6,2% en el último trimestre del año pasado comparación con el cuarto trimestre de 2021, nueve décimas por debajo de la tasa del tercer trimestre. Los pisos de segunda mano subieron un 5,3%, lo que supone presentar tasas positivas desde el segundo trimestre de 2014.
Además del INE, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana indicó recientemente que el precio de la vivienda libre cerró 2022 con una subida del 3 % en el cuarto trimestre hasta los 1.749,2 euros/m2, el mayor importe registrado desde mediados de 2011.
Primera caída intertrimestral en dos años
Además, según los datos del INE, en el cuarto trimestre de 2022 el precio de la vivienda bajó un 0,8% con respecto al trimestre anterior. Fue el primer descenso de esta tasa trimestral en dos años que coincidió en un contexto marcado por la subida de los tipos de interés para hacer frente a la escalada inflacionista, el encarecimiento de la financiación y el frenazo en las compraventas y concesión de hipotecas.
Pero pese a este retroceso en la parte final de 2022, los expertos de los portales inmobiliarios descartan bajadas inmediatas en los precios de la vivienda.
Fotocasa apunta que "no se prevén bajadas significativas en el precio" y ve difícil una corrección debido a las tensiones entre la oferta y la demanda, ya que el interés por la compra sigue elevado y la oferta de vivienda se ha redujo a lo largo de 2022.
Por su parte, idealista recalca que los precios crecieron por debajo de la inflación, si bien tanto las compraventas como los precios mantuvieron una tendencia alcista. Además, pronostica un 2023 de aumentos de precio, por encima del IPC, sobre todo en grandes mercados como Madrid.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.