Público
Público

El presidente de Acciona admite que el precio fijado para la salida a Bolsa de su filial de renovables "no ha sido el óptimo"

La constructora coloca un 15% Acciona Energía, con una valoración de la compañía en unos 8.800 millones de euros.

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, durante la junta de accionistas de la constructora.
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, durante la junta de accionistas de la constructora. EUROPA PRESS

Servimedia

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, admitió este miércoles que el precio de la colocación de las acciones de Acciona Energía en Bolsa "no ha sido el óptimo" al haberse situado en el rango más bajo de la horquilla que se habían fijado, y confió en que los títulos se revaloricen en los próximos meses.

Así lo dijo Entrecanales durante su discurso en la Junta General de Accionistas que se celebró hoy con carácter ordinario y en la que se aprobó la incorporación de la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, como consejera independiente, la reelección de Entrecanales como consejero ejecutivo por tres años, así como el reparto de un dividendo bruto por acción de 3,9 euros pagadero el 7 de julio.

Entrecanales se refirió a la salida a Bolsa de la filial de renovables de Acciona mediante Oferta Pública de Venta (OPV), que debutará este 1 de julio en el Mercado Continuo, y señaló que el precio de la colocación "no ha sido el óptimo" por varios motivos, entre los que citó la "incertidumbre regulatoria".

Acciona se había fijado una horquilla entre los 26,73 euros y los 29,76 euros y finalmente se cerró la OPV en 26,73 euros por título, lo que supone una valoración de la compañía en unos 8.800 millones de euros. No obstante, confió en que el valor de la acción se incremente "en los próximos años".

Este jueves se colocarán en Bolsa un total de 49.387.588 acciones, equivalentes al 15% de su capital social, a lo que se podrían sumar otras 7.408.138 acciones, representativas de un 2,25% adicional y equivalente al 15% de las acciones ofrecidas, para cubrir sobre adjudicaciones a través de la conocida como green shoe.

Con la OPV, Acciona pasará a ser dueña del 85% de la filial de renovables, frente al 100% que controla actualmente, pudiendo reducirse dicha participación al 82,75% si se ejercita en su integridad dicha green shoe.

La demanda de títulos recibida por los inversores institucionales excede en 2,4 veces el tamaño de la oferta que se colocará finalmente, por un valor superior a los 3.600 millones, según informó ayer, martes, la compañía. A este respecto, Entrecanales añadió que "hemos constituido un libro de órdenes con los mejores nombres en le mundo de la inversión institucional".

Justificó la operación en que, dada la creciente demanda por la descarbonización global, "para continuar siendo pioneros en el sector era necesario fortalecer nuestro balance" y afirmó que "Acciona Energía es mi gran apuesta personal y profesional, y su salida a Bolsa es una de las decisiones estratégicas más importantes en la historia reciente de nuestra compañía".

Entrecanales destacó que éste "solo es el principio de una etapa llena de oportunidades" en el sector de las renovables y recordó el plan de la compañía con la OPV de incrementar su capacidad instalada hasta los 20 gigavatios (GW) en 2025 partiendo de 11 GW este año y superar los 30 GW en 2030.

Más noticias de Economía