Cargando...

Rajoy vuelve a quedarse más solo que la una con sus Presupuestos electorales

“Vamos a darles, democráticamente, una patada en el culo el próximo día 27”, ha asegurado el portavoz de ERC,  Joan Tardá,  en el debate con el ministro Montoro.

Publicidad

Rajoy y Santamaría conversan durante el segundo día del debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos para 2016, en el pleno del Congreso. EFE/Sergio Barrenechea

Actualizado:

MADRID.- La historia vuelve a repetirse. Es la consecuencia de tener un parlamento con mayoría absoluta. El Gobierno de Rajoy y su grupo parlamentario popular han rechazado este mediodía las doce enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 presentadas por todos los grupos parlamentarios de la oposición. Una votación previsible: 185 en contra y 152 a favor, sin ninguna abstención.
Ha sido al segundo intento porque en una primera votación el sistema informático ha fallado para la sorpresa de todo el hemiciclo, sobre todo para el presidente de la Cámara baja, el popular Jesús Posada. El panel ofrecía que los votantes eran 104, todos ellos en contra, y el resto aparecían como ausentes. Tal vez toda una premonición sobre una iniciativa totalmente atípica en pleno mes de agosto.

Publicidad


La segunda jornada de debate sobre los PGE ha sido una continuación de la vivida el día anterior: una cascada de críticas a la iniciativa presupuestaria de Rajoy, considerada tan electoralista como inconstitucional, según algunos de los portavoces que han tomado la palabra. Han sido las palabras y los conceptos más suaves.

Click to enlarge
A fallback.

En su habitual tono cordial, pero muy crítico, el portavoz del PNV, Pedro Azpiazu, ha afirmado, sencillamente, que el proyecto de PGE “constituye un fraude democrático y al conjunto de los ciudadanos. ¿Por qué se empeñan en hacer las cosas contra el sentido común?”, se ha preguntado el diputado vasco. El mismo parlamentario ha ofrecido una respuesta para justificar la presentación de los PGE en este momento: “Constituye un publirreportaje electoral, sencillamente”, ha asegurado.

Publicidad