Cargando...

La recuperación empieza por los mismos: la gran banca ganó 10.000 millones en 2014

Las cinco mayores entidades financieras españolas logran mejorar sus beneficios respecto al pasado año. Faltan por publicar aún los resultados de Bankia.

Publicidad

Los presidentes de los cinco mayores bancos españoles: Ana P. Botín (Santander), Francisco González (BBVA), Isidre Fainé (Caixabank), Ángel Ron (Popular) y Josep Oliú(Sabadell). REUTERS

Actualizado:

MADRID.- Los cinco grandes de la banca, Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell y Popular, registraron un beneficio neto de 9.756,1 millones de euros en 2013, frente a las ganancias de 7.674 millones de euros obtenidas un año antes, y anticipan el cambio de ciclo económico ante la incipiente recuperación de la actividad. 

Publicidad

El beneficio de los grandes bancos españoles, a la espera de Bankia, aumenta un 27,1% respecto al ejercicio anterior

Click to enlarge
A fallback.

Todas las entidades bancarias lograron mejorar sus beneficios respecto al pasado año. En conjunto, el aumento de los beneficios de los cinco grandes bancos que han publicado hasta ahora sus resultados es del 27,1%.
 
El Santander lideró el ranking de ganancias en 2014. Su beneficio supone algo más de lo todo lo ganado por el sector: Obtuvo un beneficio neto atribuido de 5.816 millones de euros, cifra un 39% superior a la de 2013 y aumentó negocio en todos sus mercados por primera vez desde que la economía mundial entró en crisis. El resultado del banco presidido por Ana Botín se debe al aumento de los ingresos básicos en un 3%, al descenso de los costes de casi un 1% y a una bajada del 14% en las dotaciones para insolvencias con respecto a las realizadas en 2013. Desde el Santander se enfatiza que la entidad ha tomado el camino hacia la normalización de sus resultados.

Mientras, Banco Popular registró un beneficio neto de 330,4 millones de euros en 2014, un 31,4% respecto al año anterior, tras reducir sus dotaciones un 15%. El banco que preside Ángel Ron ha anunciado, además, que volverá al pago del dividendo en efectivo, siguiendo así la estela de Santander.

Publicidad