Público
Público

Red Eléctrica gana 669,8 millones de euros en 2017, un 5,2% más

La empresa de distribución eléctrica asegura que "tiene ganas de cerrar" la compra de Hispasat, aunque admite que no ha presentado todavía "ninguna oferta, ni vinculante ni no vinculante"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El consejero delegado de REE, Juan Lasala, y la directora Financiera, Teresa Quirós, en la presentación de los resultados anuales.

Red Eléctrica Corporación obtuvo un beneficio neto de 669,8 millones de euros en 2017, cifra un 5,2% superior a la de 2016, según ha informado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del gestor eléctrico totalizó 1.519,5 millones de euros el año pasado, un 2,3% más que en el ejercicio precedente, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) alcanzó los 1.031,4 millones de euros, con un crecimiento del 2,8% sobre 2016.

La compañía propondrá a la junta general de accionistas el pago de un dividendo, con cargo al resultado de 2017, de 0,9188 euros por acción, un 7% por encima de lo pagado el año anterior y en línea con lo anunciado en el plan estratégico del grupo. En concreto, el próximo 2 de julio abonará un dividendo complementario de 0,6639 euros por acción que se sumará al dividendo a cuenta de 0,2549 euros pagado el pasado 5 de enero.

En 2017, el Red Eléctrica Corporación realizó inversiones por valor de 510,2 millones de euros, de los que 411,8 millones de euros se destinaron al desarrollo de la red de transporte nacional, un 3,3% más que en 2016.

El importe neto de la cifra de negocio del ejercicio 2017 ascendió a 1.941,2 millones de euros frente a los 1.932,3 millones de euros del ejercicio anterior.

Esta cifra recoge la retribución de la actividad de Transporte en España, que incluye las puestas en servicio del 2016. Asimismo, incluye los ingresos asociados a la prestación de servicios de telecomunicaciones, que alcanzaron los 86,5 millones de euros, los ingresos regulados relativos a la operación del sistema, por 56 millones de euros, así como los ingresos derivados de la actividad de transporte en el exterior, que alcanzaron los 19,6 millones de euros.

Por otro lado, el patrimonio neto del grupo alcanzó los 3.093,4 millones de euros, un 5,9% superior al del cierre del ejercicio 2016, impulsado principalmente por los resultados del periodo aminorados por la correspondiente distribución de dividendos.

Compra de Hispasat 

Durante la presentación de resultados, el consejero delegado de Red Eléctrica Corporación (REC), Juan Lasala, ha reconocido que la compra de Hispasat es una operación que la compañía "tiene ganas de cerrar", pero ha subrayado que el grupo no ha presentado todavía "ninguna oferta, ni vinculante ni no vinculante", y que tan solo ha "expresado su interés".

En una conferencia con analistas, Lasala subrayó que Hispasat es un activo que "gusta" desde hace tiempo a REE, que ya mostró su interés en la compañía tecnológica "hace más de 15 años", aunque señaló que debido a la situación en la que se encuentra la empresa, inmersa en la guerra de OPAs entre la italiana Atlantia y ACS por Abertis, habrá "que esperar los tiempos que sean necesarios para realizar la operación".

Para el directivo de REE, la adquisición de Hispasat, propiedad de Abertis y Eultelsat y que se ha visto en medio de esa batalla por el grupo concesionario, tendría "sinergias" con los activos de infraestructura de telecomunicación del grupo.

"Creemos que es un activo explotable en condiciones similares a la fibra óptica. Físicamente no tiene que ver, pero los clientes son parecidos y tiene sinergias potencialmente interesantes", añadió Lasala, quien subrayó que no podía decir "mucho más" debido a que es una operación que "está en marcha pero no está cerrada".

Más noticias de Economía