Público
Público

El regulador bursátil de EEUU advierte de los riesgos para el inversor con criptomonedas

El 80% de los economistas de Wall Street cree que el bitcóin es "burbuja"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un hombre pasa frente a un panel que muestra la cotización de varias criptomonedas, entre ellas, el bitcóin, en Seul (Corea del Sur). REUTERS/Kim Hong-Ji

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha advertido de que la protección del inversor en las transacciones con criptomonedas e ICOs (Initial Coin Offering, los mercados no regulados de crowdfunding a través de monedas virtuales) es "sustancialmente" menor que en los mercados de valores tradicionales, con su correspondiente mayor posibilidad de fraude y manipulación.

Así lo ha declarado el presidente de la SEC, Jay Clayton, a través de un comunicado que recoge la posición del organismo sobre estas opciones emergentes de inversión, donde subraya que, hasta la fecha, no se ha registrado de manera oficial ninguna ICO en la SEC ni se ha aprobado la cotización o negociación de cualquier tipo de producto relacionado con criptomonedas, como ETFs o fondos cotizados.

En este sentido, ha advertido que, si alguien dice lo contrario, se debe ser "especialmente cauteloso". "Hemos emitido alertas, boletines y declaraciones a inversores (...). Por favor, si elige invertir en estos productos, formule preguntas y exija respuestas claras", asevera Clayton, al tiempo que incluye en el comunicado una lista de cuestiones a modo de ejemplo para quienes se aventuren a invertir en este tipo de mercados, como si se cuenta con licencia para ofrecer el producto, si se puede vender cuando uno quiere o si existen riesgos de robo, pérdida o de ser hackeado.

Modelos de la moneda virtual bitcoin junto a billetes de dólar. REUTERS/Dado Ruvic

"Al igual que en cualquier otro tipo de inversión potencial, si una oportunidad parece demasiado buena para ser verdad o si se siente presionado para actuar rápidamente, debe extremar la cautela y ser consciente del riesgo de perder su inversión", ha añadido el presidente del organismo.

Del mismo modo, ha indicado a los inversores de este tipo de productos que deben tener en cuenta que estos mercados se salen de las fronteras nacionales y que puede haber transacciones de gran tamaño en sistemas y plataformas fuera de Estados Unidos. "Su inversión puede viajar rápidamente al extranjero sin su conocimiento, de forma que los riesgos pueden amplificarse, incluido la posibilidad de que los reguladores del mercado, incluida la SEC, no puedan ser capaces de perseguir eficazmente a los actores o recuperar los fondos", ha subrayado.

Deben someterse a regulación

No obstante, ha admitido que las ICOs pueden ser una forma "efectiva" para que los empresarios u otros agentes recauden fondos para proyectos innovadores. En este sentido, ha añadido que es indispensable que se formulen bajo las leyes federales de valores.

Por tanto, ha aconsejado a los agentes del mercado que no promuevan o promocionen la oferta o la venta de monedas virtuales sin antes determinar si las leyes de valores se aplican sobre estos productos, ya que la venta de valores en general requiere de una licencia y la experiencia demuestra que el comercio en mercados volátiles puede ser un indicador de 'scalping' (búsqueda de ganancias reducidas en operaciones de un periodo de tiempo muy corto) u otros tipos de manipulación o fraude.

De otro lado, la gran mayoría de los economistas de Wall Street cree que el fenómeno del bitcóin es una "burbuja", según un sondeo publicado hoy por el canal financiero CNBC. La criptomoneda comenzó este año por debajo de los mil dólares y ha incrementado su valor a un ritmo más acelerado en los últimos días ante su entrada en un mercado regularizado.

El 80% de los estrategas y economistas consultados por ese canal responde que la actual valoración de esa criptomoneda es una "burbuja".

Según el mismo sondeo, sólo un 2% de los encuestados cree que el precio actual de esa criptomoneda tiene bases "fundamentadas" y otro 17% responde que no lo saben o no lo tienen claro.

Un 66% no cree que el bitcóin sea una moneda, frente a un 17% que responde "sí", y un 44% no está convencido de su papel como divisa.

CNBC publica este sondeo cada dos meses y en esta ocasión entrevistó a casi medio centenar de economistas, gestores de fondos y estrategas de Wall Street entre el 7 y el 8 de diciembre.