Este artículo se publicó hace 2 años.
Los reguladores bancarios advierten a la UE que no relaje las normas para las entidades financieras
El BCE y la Autoridad Bancaria Europea afean a la Comisión y al Europarlamento que estén barajando desviarse de los estándares de supervisión incluidos en las normas conocidas como 'Basilea III'.
Fráncfort-Actualizado a
El Banco Central Europeo (BCE) y su Consejo de Supervisión, así como la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), han afeado a la Comisión Europea, a los Estados de la UE y al Parlamento Europeo que estén barajando desviarse de los estándares de supervisión bancaria incluidos en el paquete de Basilea III, diseñados para evitar que se repita la crisis financiera mundial.
Los países miembro y la Eurocámara están examinando las propuestas del Ejecutivo comunitario para aplicar el último tramo del acuerdo de Basilea III, que incluye un retraso de su aplicación desde el próximo año hasta 2025 y varios cambios destinados a ahorrar capital a los bancos europeos, lo que harían más laxas las normas bancarias mundiales.
En su advertencia más dura hasta la fecha, el Banco Central Europeo y la Autoridad Bancaria Europea se mostraron contrarios a desviarse de Basilea III, haciendo hincapié en que esas normas están diseñadas para hacer el sistema más seguro.
"Estamos muy preocupados porque en las actuales discusiones legislativas entre el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo sobre el paquete bancario de la UE se han producido numerosas propuestas de desviarse de los estándares internacionales", han criticado los tres supervisores en un comunicado suscrito por el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos; el presidente del Consejo de Supervisión, Andrea Enria; y el presidente de la EBA, José Manuel Campa.
Las desviaciones de Basilea III de la propuesta legislativa planteada inicialmente por la Comisión Europea tienen el potencial de crear "bolsas de riesgos sin atajar" e incrementar los riesgos para la estabilidad financiera, según los supervisores.
"Lo que está en juego es la reputación, la competitividad y, en última instancia, los costes de financiación del sector bancario de la UE", señalaron el BCE y la ABE en una publicación conjunta en su blog.
"Si todas las desviaciones que se están debatiendo llegan al paquete legislativo final, no podemos descartar que el Comité de Basilea considere que la UE no cumple", la calificación más baja posible.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.