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Renfe apuesta por su internacionalización con grandes proyectos en cuatro continentes

Con el objetivo de que el 10% de los ingresos de Renfe provengan de mercados internacionales en 2028, su Plan Estratégico suma ambiciosos proyectos en Asia, Europa, América y África, incluyendo destacados macroproyectos que confirman a la compañía española como referente mundial de la alta velocidad y la movilidad urbana.

Tunel Le Perthus entre Figueres y Perpignan
Tunel Le Perthus entre Figueres y Perpignan. RENFE

Renfe se ha propuesto que el 10% de sus ingresos provengan de mercados internacionales en el año 2028, como marca su Plan Estratégico, y para conseguirlo, además de llevar a cabo grandes proyectos de alta velocidad, contempla planes de obligación de servicio público en otros mercados, tanto en Europa como en el resto del mundo.

La compañía es referente mundial en alta velocidad y sus proyectos están presente en cuatro continentes. Participa en dos macroproyectos para operar el tren de alta velocidad tanto en Arabia Saudí como en Texas (Estados Unidos) y además ha constituido la filial Renfe of America con la finalidad de propiciar nuevos negocios en territorio estadounidense. También ha obtenido el PQQ Passport, documento del Departamento de Transporte del Reino Unido que permite participar en los concursos de concesión de franquicias ferroviarias en ese país.

Los proyectos Harammain, en Asia, Leo Express (Europa), Tren Maya (América) y Kenia (África) hablan por la compañía, pero hay mucho más. Renfe está en el buen camino para exportar otro de sus grandes éxitos: la movilidad urbana. La calidad y eficiencia de sus servicios de Cercanías están entre los mejores y, con la entrada en vigor del área única europea, la compañía española prestará esos servicios también en otros países de la Unión Europea.

Proyecto Haramain Highspeed Railway, con 30 mujeres maquinistas

Renfe
Renfe.

Este inigualable proyecto de alta velocidad en Arabia Saudí une las dos ciudades sagradas de La Meca y Medina y se trata del primer ferrocarril de estas características en Oriente Medio. El proyecto Haramain Highspeed Railway (HHR) está gestionado por un consorcio de doce empresas españolas y dos locales, del que Renfe es el máximo accionista. La filial saudí de la compañía cuenta con 484 trabajadores, 400 de ellos locales, y un tercio son mujeres.

Se trata de una iniciativa que plantea 452,9 kilómetros de longitud de línea de doble vía, con cinco estaciones: La Meca, Yeda, KAIA (Aeropuerto Internacional Rey Abdulaziz de Yeda), KAEC (Ciudad Económica Rey Abdullah) y Medina. Los trenes que circulan por esta infraestructura lo hacen a una velocidad máximo de 300 kilómetros por hora (ERTMS), y para ello se cuenta con una flota de 35 trenes Talgo-Bombardier con 13 coches y 417 plazas entre Turista y Business, y un tren VIP.

Esta línea tiene una frecuencia de 20 trenes diarios -10 por sentido- de miércoles a domingo, aunque el servicio se refuerza durante el mes del Ramadán y en en este proyecto es especialmente relevante la futura incorporación de 30 mujeres maquinistas, todas ellas de nacionalidad saudí, que serán las primeras en la historia del país que cursarán esta profesión.

Las futuras maquinistas tienen entre 22 y 30 años y han participado en un proceso de selección que arrancó el pasado 2 de enero. Se inscribieron un total de 28.000 mujeres, superando más de 14.000 de ellas las primeras pruebas online de aptitud. Se valoró su expediente académico y su nivel de inglés y realizaron pruebas de selección, además de una entrevista personal. A estas 30 mujeres las está formando personal íntegramente de Renfe. Una vez finalizadas las clases teóricas, comenzará la formación práctica de conducción real de los trenes de alta velocidad que prestan servicio comercial en Arabia Saudí desde octubre de 2018, en un proceso de formación que está previsto que finalice a finales de este año.

Tren de alta velocidad en Texas, 386 kilómetros en 90 minutos

En Estados Unidos, Renfe tiene como socio estratégico a la empresa Texas Central. Con ella desarrolla de manera conjunta el proyecto Bullet Train, que permitirá conectar los 386 kilómetros que separan las ciudades de Houston y Dallas/Fort Worth, en menos de 90 minutos, aunque dispondrá también de una estación intermedia en Brazos Valley. Se trata de un plan pionero en el transporte que se extenderá a largo plazo en las etapas de desarrollo, diseño y construcción y en la operativa comercial: operaciones, mantenimiento, promoción y venta de billetes.

El sistema que Texas Central Railroad propone construir en ese estado norteamericano una réplica del sistema ferroviario de alta velocidad japonés Tokaido Shinkansen, operado por Central Japan Railway Company (JRC). Texas Central ha elegido un sistema con 55 años de experiencia que es uno de los más seguros y avanzados del mundo, y que transporta a más de 400.000 pasajeros cada día, y que estará operado con trenes de alta velocidad de Renfe.
Las estaciones estarán conectadas con la red de autopistas, sistemas de transporte público y amplias zonas de aparcamiento, en un proyecto que creará unos 10.000 empleos directos en su fase de construcción y más de 1.000 empleos directos permanentes en la fase de explotación.

Leo Express, grandes oportunidad en el corazón de Europa

Tunel Le Perthus entre Figueres y Perpignan
Tunel Le Perthus entre Figueres y Perpignan.

Renfe ha completado la adquisición del 50% del operador checo Leo Express tras la ampliación de capital social de la compañía centroeuropea y de esta manera han pasado a formar parte de su Consejo de Administración Manel Villalante, director general de Desarrollo y Estrategia de Renfe; Sonia Araujo, directora general de Renfe Viajeros; y Teresa Torres, directora general Económica-Financiera de Renfe.

La adquisición de ese 50% del capital de Leo Express constituye una oportunidad de negocio estratégica para Renfe, ya que le permite tener actividad en tres países europeos más (República Checa, Eslovaquia y Polonia) y al tiempo disponer de los recursos y licencias para acceder al mercado alemán.
La compañía también podrá optar a licitaciones de OSP en Alemania, República Checa, Eslovaquia y Polonia, con capacidad de implantación local, experiencia, equipo o referencias en esos países, muchas veces imprescindibles para poder concursar. Además, la implantación de Renfe en el Centro y Este de Europa busca un efecto de arrastre que facilite el crecimiento de la actividad internacional de otras empresas españolas, especialmente las relacionadas con la industria ferroviaria.

Leo Express es una compañía privada que comenzó a operar en 2012 en la República Checa y desde entonces ha darrollando su negocio a través de la extensión de sus servicios en países como Eslovaquia y Polonia, así como con la adjudicación de licitaciones de OSP en la propia República Checa. En Alemania han estado operando desde 2017 para FlixTrain, un servicio Open Access de larga distancia entre Berlín y Stuttgart.

Tren Maya, Renfe también opera en México

En consorcio con Ineco y DB Engineering & Consulting, Renfe dará servicio durante tres años al desarrollo del Tren Maya en México. Será el operador sombra de la entidad contratante, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, en la implementación del proyecto. Prestará apoyo durante su construcción y será responsable de definir los requisitos de la operación y del mantenimiento.

La compañía supervisará, además, la fabricación, entrega y puesta en marcha del material rodante y de todos los sistemas hasta el periodo de pruebas del servicio comercial.

Otros proyectos que hablan por Renfe

Además de estos grandes proyectos internacionales, Renfe está implicada en otros no menos atractivos como Rail Báltica, una apuesta de la compañía como operados en la sombra impulsado por Estonia, Letonia y Lituania, cuyo objetivo es unir a partir de 2026 las principales ciudades de estos tres países bálticos mediante un tren de alta velocidad que recorra 870 kilómetros.

Por otra parte, Renfe se implica igualmente en el Metro de Quito. Renfe opta a quedarse con la gestión del suburbano de la capital ecuatoriana por un plazo de cinco años, objetivo en el que rivaliza en con la alemana Deutsche Bahn, las francesas RATP y Transdev o la catalana TMB, que gestiona el Metro de Barcelona. El Metro de Quito comenzó a construirse en 2013 y cuenta con 15 estaciones repartidas en un trayecto de 22,6 kilómetros. Sus trenes son vascos, ya que CAF construyó 18 de ellos con un total de 6 coches a cambio de 183 millones de dólares.

Francia, mercado natural de expansión

La operadora ferroviaria nacional de Francia, SNCF, decidió de manera unilateral el pasado mes de febrero no renovar el acuerdo con Renfe para prestar sus servicios de alta velocidad de forma conjunta entre España y Francia, que finaliza en el próximo mes de diciembre. Ante esta decisión, Renfe ha comunicado oficialmente a SNCF que no comparte las razones esgrimidas para disolver la sociedad, al tiempo que ha solicitado los permisos pertinentes a las autoridades francesas para operar en solitario a partir de 2023, de forma que los viajeros puedan continuar utilizando la alta velocidad entre ambos países.

Francia continúa siendo para Renfe el mercado natural para la expansión de sus servicios AVE en Europa y también para participar en las licitaciones que autorizan a operar servicios regionales y/o metropolitanos en ese país. Por ello la compañía continúa preparando su proyecto de Alta Velocidad con dos líneas AVE entre Lyon y las ciudades de Montpellier y Marsella.

Presencia en asociaciones ferroviarias internacionales

Renfe es miembro destacado, incluso fundador, de algunas de las asociaciones ferroviarias internacionales más importantes, como son la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), el Comité Internacional de Transporte Ferroviario (CIT), la Comunidad de Compañías Ferroviarias y de Infraestructura Europeas (CER), la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) o la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF), y en algunos casos participa en sus órganos de gestión, como la Región europea de UIC o de la CER. También preside grupos de alto nivel de algunas de sus áreas.

Por otra parte, la compañía mantiene acuerdos para la venta de material rodante con países como Costa Rica, Ecuador, Brasil, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Japón, India, Rusia o Paraguay, y ha suscrito Memorandos de Entendimiento para el intercambio de experiencia y conocimiento en más de una veintena de países, entre ellos Alemania, Brasil, China, Corea del Sur, Israel o Japón.

Igualmente Renfe dispone de diferentes programas internacionales de formación ferroviaria en diferentes áreas del sector (maquinistas, servicios de a bordo, instructores, ingenieros, directivos, seguridad, comercial, mantenimiento o sistemas de información), que se llevan a cabo en países tan diversos como Turquía, Uzbequistán, Rusia e Israel.

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