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Renfe extenderá su AVE 'low cost' a nuevas líneas AVE a partir de 2021

La mejora de su web y el lanzamiento de su App de movilidad, principales objetivos de la operadora en 2020.

AVLO, el tren 'low cost' de Renfe. E.P.

EUROPA PRESS

Renfe prevé extender a partir de 2021 a otros corredores de Alta Velocidad el AVLO, el AVE low cost que el próximo 6 de abril pone en servicio en el AVE a Barcelona, según indicó el presidente de la compañía, Isaías Táboas.

La operadora recibirá el próximo año los nuevos trenes AVE que actualmente fabrica Talgo y que contarán con más capacidad de transporte de viajeros, dado que presentan filas de tres asientos. "A partir de 2021, con los nuevos trenes de más capacidad, nos plantearemos cómo mejorar el servicio AVLO con nuevas relaciones que, por su volumen de movimiento de viajeros, sean rentables", aseguró Táboas.

"Porque el nuevo AVE, aunque presente precios más competitivos, tiene que ser rentable", remarcó el presidente de la compañía pública durante su intervención en el Foro de Innovación Turística de Hotusa.

Renfe, que prevé comenzar a vender billetes del AVLO a finales de este mes, ya informó cuando presentó el nuevo servicio que permitirá viajar entre Madrid y Barcelona por un precio de entre 10 y 60 euros, que será de 5 euros para los niños menores de 14 años.

El AVLO con el que la compañía se adelanta a la competencia 'low cost' que otros operadores le plantearán a partir de diciembre busca, según el presidente de Renfe, "atraer al ferrocarril a viajeros que no utilizan el tren para viajar de forma recurrente".

En este punto, manifestó su convencimiento de que el tren será "el medio de transporte de las próximas décadas" por el ser el más sostenible medioambientalmente. "Ello supone una ventaja competitiva, no tanto económica, pero sí desde el punto de vista de percepción social", indicó Táboas.

El presidente de Renfe descartó preocupación alguna ante la próxima apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren que, según asegura, supone más bien "una apasionante gran oportunidad para que la compañía dé un salto adelante similar al que en 1992 generó el primer AVE".

Reto digital

Por contra, reconoció que la "digitalización" sí supone una preocupación y una "verdadera amenaza" en el caso de que los viajes de la compañía puedan ser intermediados por otras plataformas.

Por ello, aseguró que el lanzamiento de su propia App de movilidad, Renfe as a Service (RaS) este año constituye uno de los principales objetivos de la operadora para el ejercicio 2020.

Según recordó, la aplicación, que ya está funcionando en pruebas, permitirá comprar no sólo billetes de tren, sino de otro tipo de transportes, desde un coche de Cabify o un patinete hasta un avión, con el fin de que el pasajero se contrate todos los recorridos para cubrir de punto a punto sus viajes.

La mejora de su página web, su actual principal canal de venta de billetes y la tercera más visitada de España, constituye otro de los retos de Renfe para 2020, ejercicio en el que seguirá trabajando en la internacionalización, otro de los pilares de su nueva estrategia.

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