Público
Público

La Reserva Federal de EEUU mantiene sin cambios los tipos de interés

El banco central estadounidense dice que la pandemia de la covid-19 sigue "causando tremendas dificultades humanas y económicas en Estados Unidos y en todo el mundo".

La bandera de EEUU sobre la enseña de la Reserva Federal (Fed) en lo alto de la sede del banco central estadounidense en Washington. REUTERS/Chris Wattie
La bandera de EEUU sobre la enseña de la Reserva Federal (Fed) en lo alto de la sede del banco central estadounidense en Washington. REUTERS/Chris Wattie.

EFE

La Reserva Federal de EEUU (Fed) anunció este jueves que mantendrá entre el 0% y el 0,25%, al que fue rebajado en marzo el tipo de interés de referencia y reiteró que la pandemia de covid-19 seguirá pesando sobre la economía del país y del resto del mundo a corto y medio plazo.

"El incremento reciente de casos de covid-19 en Estados Unidos y en otros países es particularmente preocupante", dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, en una conferencia de prensa tras la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto del organismo, que conduce la política monetaria del banco central.

Mientras persiste la incertidumbre acerca del resultado de la elección presidencial, los miembros del Comité indicaron que mantendrán los intereses bajos hasta que mejoren las condiciones del mercado laboral y la inflación se acerque a la meta del 2%.

"La crisis económica actual es la más grave en nuestras vidas", afirmó Powell, quien añadió que puede que sea necesario "continuar con el apoyo tanto de la política monetaria como de la política fiscal".

"La crisis económica actual es la más grave en nuestras vidas", dice el presidente de la Reserva Federal

En su comparecencia, Powell evitó comentarios sobre los posibles resultados para un nuevo programa de estímulo, pero indicó que "hay muchas conversaciones entre ambas partes (republicanos y demócratas), y en ambas cámaras del Congreso, lo cual sugiere generalmente que algo saldrá de allí".

"Tendremos una recuperación más fuerte" que después de la crisis financiera de 2007-2009, "si tan sólo logramos al menos algo más de apoyo fiscal cuando sea apropiado y en la medida en que el Congreso crea que es apropiada", dijo Powell.

El funcionario indicó que la Reserva Federal no se ha quedado sin instrumentos para ayudar a la economía y todavía quedan recursos disponibles en la política monetaria.

Ya en septiembre, la Fed se comprometió a dar sustento a la economía cuando amplió sus criterios para determinar cuándo sea necesario un aumento de los tipos, y señaló que esperaba mantener los intereses de referencia en casi cero por ciento al menos durante otros tres años.

La reiteración de esa política da un contexto a los inversionistas que mediante la compra y venta de bonos del Tesoro impactan los tipos de interés en los bonos de 10 años. Esa tasa, que se mueve en sentido inverso a los precios, se aproxima al 1 % por primera vez desde marzo.

El miércoles, un día después de la elección presidencial y cuando comenzaba la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, la compra de bonos gubernamentales con vencimiento a 10 años cayó por debajo del 0,8%, lo que indica que los inversionistas buscan seguridad y están cada vez más preocupados porque el crecimiento económico se estanque.

"La actividad económica ha seguido recuperándose del nivel deprimido del segundo trimestre", dijo Powell. "En meses recientes, sin embargo, el ritmo de mejoría se ha moderado", agregó.

El comunicado emitido al término de la reunión reiteró que "la Reserva Federal está comprometida con el uso de toda su gama de instrumentos para sustentar la economía de Estados Unidos en estos tiempos de desafíos, promoviendo en consecuencia sus metas de empleo máximo y estabilidad de los precios".

Según el banco central, la pandemia de la covid-19 sigue "causando tremendas dificultades humanas y económicas en Estados Unidos y en todo el mundo".

"La senda de la economía dependerá significativamente del curso que tome el virus", añadió el órgano rector de la política monetaria.

"La crisis de salud pública seguirá pesando sobre la actividad económica, el empleo y la inflación a corto plazo, y presenta riesgos considerables en el panorama económico a mediano plazo", agregó el comunicado. 

Más noticias de Economía