Público
Público

La Fed frena las subidas de los tipos de interés tras casi un año de incrementos

Pese a esta congelación, los tipos de interés en Estados Unidos se mantienen en una horquilla de entre el 5% y el 5,25%, que sigue siendo el nivel más alto desde mediados de 2007.

Jerome Powell
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, se dirige a los medios este miércoles.  Kevin Lamraque/ REUTERS

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió este miércoles tomarse una pausa y no subirá este mes los tipos de interés, aunque no descartó seguir subiéndolos en el futuro si es necesario.

Los tipos se mantienen así en una horquilla de entre el 5% y el 5,25%, el nivel más alto desde mediados de 2007, tras una racha de diez subidas consecutivas con el objetivo de bajar la inflación.

La decisión de mantener los tipos de interés y no aumentarlos era esperada por los mercados. Tal y como ya dio a entender tras la subida del pasado mayo, la Fed ha optado por congelar los tipos en su nivel actual para "recabar información adicional" sobre las implicaciones de la política monetaria. Dicho con otras palabras, la Fed hace un alto en el camino para evaluar el impacto del endurecimiento de la política monetaria sobre la inflación y la evolución económica del país

"Mantener estable el rango objetivo en esta reunión le permite al Comité evaluar información adicional y sus implicaciones para la política monetaria", apuntó la Fed en un comunicado

También ha influido en la decisión de la Fed la positiva evolución de la tasa interanual de inflación en Estados Unidos: en mayo bajó considerablemente –nueve décimas–, hasta situarse en el 4%, su nivel más bajo desde marzo de 2021. Además, con esta medida la Fed puede influir de manera decisiva en la futura resolución del Banco Central Europeo (BCE), que también podría pausar la subida de los tipos.

Crecimiento económico

En el comunicado, la Fed también punta que los indicadores recientes "sugieren que la actividad económica ha continuado expandiéndose a un ritmo moderado", en un panorama en el que la creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja, pero la inflación "sigue elevada".

La economía de la primera potencia mundial experimentó un crecimiento anualizado del 1,3% de su PIB en el primer trimestre de 2023 frente al 2,6% del último tramo de 2022, según la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés).

En cuanto al mercado laboral estadounidense, este creó 339.000 empleos no agrícolas durante el pasado mes de mayo, y, además, el paro creció tres décimas hasta el 3,7%, según la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. La tasa de desempleo en Estados Unidos se aleja así del mínimo registrado en enero y abril, cuando llegó a situarse en el 3,4%, lo que supuso su menor tasa desde 1969.

La Fed, sin embargo, reconoció en su comunicado que es probable que las condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación, aunque "el alcance de estos efectos sigue siendo incierto". Recalcó, eso sí, que el sistema bancario estadounidense, agregó, "es sólido y resistente".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía