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Repartidores Los 'riders' se manifestarán en España el 3 de marzo para pedir que la ley incluya la opción de ser autónomo

Denuncian que no se les tiene en cuenta en la negociación y reiteran que no puede aprobarse a través de un 'decretazo'.

Centenares de riders protestan en Oviedo ante la 'ley riders'
Imágenes de centenares de 'riders', convocados por la Asociación Profesional de Riders Autónomos (APRA) y Repartidores Unidos (Repartidoresunidos.org). - Archivo

La Asociación Profesional de Riders Autónomos (APRA) y Repartidores Unidos (Repartidoresunidos.org) han convocado una nueva manifestación de repartidores para el próximo 3 de marzo en más de diez ciudades españolas para pedir que en la Ley se incluya la opción de ser autónomo, según han informado en un comunicado.

El portavoz de Repartidores Unidos , Gustavo Gaviria, ha señalado que la Ley que está elaborando la mesa del Diálogo Social debe incluir la opción de ser autónomo. "Si el repartidor así lo prefiere por razones económicas, de flexibilidad o de conciliación. No puede ser que, por trabajar con una app, nos prohíban ser autónomos", ha indicado.

Gaviria ha subrayado que esta nueva protesta responde a la indignación provocada a este colectivo, que no está presente en las negociaciones. "No puede aprobarse una Ley Rider discriminatoria a través de un 'decretazo' y que además no tiene el respaldo de ninguna asociación de repartidores, ni de los agentes sociales ni siquiera de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que la ha calificado de 'barbaridad'", ha señalado.

De esta forma, las asociaciones de riders han anunciado esta nueva movilización coincidiendo con la celebración esta tarde de una nueva mesa de Diálogo Social "a la que tampoco" les han invitado.

El presidente de APRA, Jordi Mateo, ha reiterado que los riders siguen "esperando, por enésima vez, una propuesta de fecha de reunión con los diferentes Ministerios". "Estamos intentado que se nos tenga en cuenta por todos nuestros medios. Hemos hecho llegar nuestra preocupación al Gremio de la Hostelería, así como a la CEOE, dada su oposición al actual texto. No entendemos por qué el Gobierno no quiere escucharnos cuando otros partidos sí que se están interesando por nuestro punto de vista", ha lamentado.

De esta forma, los repartidores volverán a concentrarse en las calles para reclamar sus derechos, después de que en la anterior manifestación, que tuvo lugar el 4 de febrero, se movilizaran más de 2.000 riders de 11 ciudades españolas.

Los sindicatos europeos piden mejoras laborales para 'riders'

La Confederación Europea de Sindicatos (ETUC por sus siglas en inglés) pidió este martes a la Comisión Europea que se garanticen mejoras laborales en las empresas de envío a domicilio y se haga frente a los esfuerzos de estas empresas por evitar sus obligaciones básicas con sus trabajadores. La Comisión lanzará este miércoles una consulta sobre la mejora de las condiciones laborales en empresas de plataformas como Uber, Deliveroo y Glovo, ha informado la ETUC en un comunicado.

La ETUC recordó que algunos países determinaron que los trabajadore de Uber y Deliveroo "no eran auténticamente autónomos" 

El secretario confederal de la ETUC, Ludovic Voet, señaló que algunas empresas de envío a domicilio "obtienen enormes beneficios mediante el falso empleo por cuenta propia de personas que deberían ser tratadas como trabajadoras y beneficiarse de salarios adecuados, pago por vacaciones y seguridad social".

La ETUC recordó que algunos países determinaron este año que los conductores  de Uber y Deliveroo "no eran auténticamente autónomos" y debían ser reconocidos como trabajadores, "con derecho a salarios mínimos legales, vacaciones pagadas, contribuciones a la seguridad social y otros beneficios". "No es de extrañar que las empresas de plataformas con prácticas ilegales quieran evitar el escrutinio cuando siguen perdiendo casos judiciales en toda Europa", argumentó Voet, al afirmar que por esos motivos las empresas están perdiendo millones de euros.

El motivo de esta solicitud, según explicó la ETUC, es que el modelo se basa en una exención de la ley laboral para las empresas de plataformas aprobada en California en 2020 "luego de una campaña de cabildeo de 205 mil millones de dólares de Uber, Lyft y otros". "La misma suma de dinero podría haberse utilizado para dar a 14.000 trabajadores un aumento de salario y prestaciones sociales de 1.000 euros adicionales por mes durante un año", aseguró el sindicato.

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