Público
Público

El salario medio bajó 600 euros desde 2010

UGT advierte de que el 30% de la población española está en riesgo de pobreza por el paro, el empleo precario y temporal y la devaluación salarial.

Trabajadores en una fábrica de automoción. -EFE

EUROPA PRESS

MADRID.- Entre 2010 y 2013, el salario medio en España se ha reducido 600 euros, según informa UGT en su informe La precarización del mercado de trabajo en España, en el que el sindicato utilizada datos de la EPA, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Agencia Tributaria.

UGT advierte de que casi el 30% de la población española se encuentra en riesgo de pobreza por el paro, el empleo precario y temporal, y los bajos salarios, por lo que ha reclamado la puesta en marcha con urgencia de una política que mejore la calidad del empleo y los sueldos de los trabajadores.

El sindicato  recuerda que, según la OIT, el nivel del salario medio real perdió más de tres puntos en 2013 respecto a 2007, mientras que la productividad de los trabajadores españoles ha crecido ocho puntos desde el 2009, mientras que los salarios decrecieron en ese mismo periodo 6,5 puntos.

Mientras que al inicio de la crisis se observó un fuerte incremento de los salarios debido a que la destrucción de empleo se concentró en el empleo temporal y, por tanto, peor remunerado, el avance de la crisis y la recuperación del empleo dieron la vuelta este efecto.

Así, UGT sostiene que los nuevos contratos que se firman actualmente están peor pagados y los salarios vigentes "o no se han actualizado o han sufrido un retroceso". El resultado, argumenta el sindicato, es un "descenso continuo" del salario medio.

Mala calidad del empleo creado

A esta devaluación de los salarios se suma la mala calidad del empleo creado y el alto volumen de desempleo, con más de 3,3 millones de españoles en situación de paro de larga duración. "La crisis y la reforma laboral han traído consigo una precarización del mercado laboral y de los derechos de los trabajadores, produciendo un aumento de los niveles de desigualdad", subraya el sindicato.

Por todo ello, UGT ve imprescindible elevar el poder adquisitivo de los salarios, sobre todo ante el riesgo de deflación en España, para impulsar la demanda interna y encarrilar la recuperación económica, y una política que contribuya a reducir el paro y aumentar el empleo de calidad.

Según la organización que dirige Cándido Méndez, las políticas de empleo "no han estado a la altura de las circunstancias", pues además de aprobar reformas que han dado lugar a más paro, el Gobierno ha reducido la protección de los trabajadores, hasta situarse la tasa de cobertura frente al desempleo en el 57,8%, porcentaje 15 puntos inferior al de 2008 y 20 puntos por debajo del de 2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía

lea también...