Público
Público

Los salarios suben este año en las empresas privadas la mitad que en las públicas

El incremento medio en los convenios vigentes a finales de mayo era del 2,21%

Un trabajador pasa junto a las bobinas de acero en la planta de ArcelorMittal en Sestao (Vizcaya). REUTERS

VICENTE CLAVERO

A 31 de mayo había 2.601 convenios colectivos en vigor con efectos económicos en 2019. El incremento salarial medio pactado en ellos era del 2,21%, el porcentaje más alto de los últimos diez años. Sin embargo, esa media enmascara el hecho de que en las empresas privadas la subida no llega ni al 1,5%.

Según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, los 2.601 convenios vigentes a finales del mes pasado afectaban a un total de 7.450.275 trabajadores. La mayor parte (1.948) eran convenios de empresa, mientras que de ámbito superior (es decir, sectoriales y territoriales) había 653.

El incremento salarial medio pactado ascendía al 1,76% en los de empresas y al 2,24% en los de ámbito superior. Esa diferencia es habitual, ya que los representantes de los trabajadores suelen tener más capacidad de negociación en los convenios sectoriales y territoriales, donde los sindicatos disponen de un margen de maniobra generalmente mayor.

Dentro de los convenios de empresa, hay una brecha importante entre privadas y públicas. La subida en las primeras era del 1,46%, menos de la mitad que en las segundas (3,24%), lo que pone de manifiesto las reticencias de los empresarios a abrir la mano con los salarios, como la propia CEOE les ha pedido.

La patronal llegó el año pasado a un acuerdo con CCOO y UGT para orientar la negociación colectiva hasta 2020, en el que se recomienda un incremento salarial fijo de en torno al 2% más otro 1% en función de la productividad.

Los convenios firmados entre enero y mayo, particularmente los de empresa, empiezan a recoger e incluso superar esa recomendación, con una subida media del 3,42%. Pero su alcance (380.419 trabajadores) es aún muy pequeño en comparación con el conjunto de los que tienen efectos económicos en 2019.

Del total de los 2.601 convenios vigentes a 31 de mayo, los mayores incrementos salariales se daban en los servicios (2,36%), frente al 2,25% de la construcción, al 1,91% de la industria y al 1,45% del sector agrario, siempre según los datos recogidos por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Por territorios ocupa la primera posición Galicia (2,18%), seguida de Catalunya (2,11%), y la última la Comunidad Valenciana (1,52%). Son los convenios interautonómicos, que afectan a casi tres millones de trabajadores, los que más tiran de la media, con una subida del 2,65%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía