Santander estudia qué hacer con su filial polaca
El banco controla un 62% de Santander Bank Polska, valorado en unos 7.000 millones. En septiembre pasado vendió un 5%.

Madrid--Actualizado a
El Banco Santander está explorando opciones sobre su participación mayoritaria , incluida una posible venta, informó Bloomberg News el martes, citando a personas familiarizadas con el asunto. La entidad española controla aproximadamente un 62,2% de Santander Bank Polska, valorado en unos 7.300 millones de euros, tras vender una participación del 5,2% por 575 millones en septiembre.
Una persona familiarizada con el banco dijo que desprenderse de toda la participación o reducirla a sólo una mayoría podría tener sentido, ya que la filial no ofrecía oportunidades de negocio cruzadas con otros países. La persona no tenía conocimiento de ningún plan para hacerlo.
Los analistas de Jefferies y Citi han señalado en sendos informes que la posible venta de dicha participación en su filial polaca liberaría varias décimas de capital regulatorio que podría usarse para invertir en otras geografías. Ambas casas de análisis difieren en el capital que se liberaría con esta venta: mientras Citi considera que el impacto positivo en capital sería de unos 62 puntos básicos, Jefferies eleva el cálculo a 110 puntos básicos.
Una posible desinversión en Polonia se produciría en un momento en el que Santander, el mayor banco de la Eurozona euro por capitalización, está ampliando su presencia en Estados Unidos en áreas como la banca corporativa y de inversión y su Openbank digital. Al mismo tiempo, está revisando su presencia británica como parte de una evaluación periódica de sus principales mercados.
Bloomberg dijo en su artículo que las deliberaciones sobre la unidad polaca eran preliminares y que Santander podría decidir mantener el activo durante más tiempo u optar por una venta parcial de su participación. En 2024, el beneficio neto en este mercado aumentó un 18,8%, hasta 800 millones de euros, lo que representa el 5,8% del beneficio de todo el grupo.
El pasado mes de septiembre, la entidad financiera acometió la venta de un 5,2% de su participación en Santander Polska por unos 575 millones de euros). En ese momento, Santander informó de que esperaba reasignar el capital generado por la venta hacia oportunidades de crecimiento orgánico y/o recompras de acciones.
Precisamente en esta línea se pronunció el consejero delegado del banco, Héctor Grisi, en la junta general de accionistas que tuvo lugar la semana pasada. El ejecutivo explicó que el banco está enfocado en asignar el capital a las oportunidades que generen mayor valor a sus accionistas.
"Tenemos la capacidad, sin comprar ni vender nada, de asignar capital donde veamos mejores expectativas (...). Si vemos que un país va a crecer menos o las perspectivas no son tan buenas por diferentes motivos, podemos crecer más en otros. Lo mismo para diferentes negocios", enfatizó la presidenta de la entidad, Ana Botín, también durante la junta.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.