Público
Público

Santander lanza una opa para recomprar el 25% de su filial mexicana que no controla

El banco financiará la operación con la emisión de hasta 572 millones de nuevas acciones equivalentes a hasta el 3,5% de su capital y valoradas en casi 2.600 millones de euros.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una oficina del Banco Santander en la ciudad mexicana de Monterrey. REUTERS/Daniel Becerril

Banco Santander ha comunicado su intención de formular una oferta de adquisición de todas las acciones de Santander México que no son titularidad del grupo y que representan aproximadamente el 25% del capital social de la entidad mexicana, una transacción valorada en cerca de 2.600 millones de euros que se espera lanzar y liquidar en la segunda mitad del año.

El banco español, que controla el 75% restante de su filial mexicana, dijo que financiaría el acuerdo emitiendo hasta 572 millones de nuevas acciones equivalentes a hasta el 3,5% de su capital para financiar la oferta, cuya aceptación es voluntaria. Teniendo en cuenta el precio de cierre de la cotización de ayer, 4,477 euros, dichas acciones están valoradas en casi 2.600 millones de euros.

Los accionistas que acepten la oferta recibirían 0,337 acciones de nueva emisión de Banco Santander por cada acción de Santander México y 1,685 american depositary shares (ADS) de Banco Santander por cada una de Santander México, según ha informado este viernes la entidad.

Santander definió recientemente una estrategia a medio plazo basada en lograr ahorros de costes en mercados maduros en Europa y un mayor crecimiento de la rentabilidad en Latinoamérica.

México representó el 8% del beneficio del grupo el año pasado y es un mercado altamente rentable donde Santander ha establecido un objetivo a medio plazo del 19%-21% para el ROTE (rendimiento sobre el capital tangible, un importante barómetro de rentabilidad en el sector) ordinario.

Actualmente, Banco Santander no tiene intención de solicitar la exclusión de cotización de Santander México de la Bolsa Mexicana de Valores ni de la Bolsa de Nueva York.

Botín defiende el atractivo de la operación

El anuncio de la opa ha coincidido con la celebración de la junta de accionistas del banco, en la que su presidenta, Ana Botín, y el consejero delegado, José Antonio Álvarez, han aprovechado para defender el atractivo de la operación.

"Creemos en México, en el potencial de su sector financiero y de Santander México, que hoy es uno de los bancos líderes en el país", ha subrayado Botín, añadiendo que, en caso de que el conjunto de los minoritarios acudiera a la operación, la adquisición tendría un impacto "positivo" en el capital.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, durante la junta general de accionistas, en la capital cántabra. EFE/Pedro Puente Hoyos

"Para nuestros accionistas, esta operación cumple con nuestros criterios estratégicos y financieros, tiene un retorno atractivo sobre el capital invertido y permite incrementar a futuro el beneficio neto del grupo y la generación orgánica de capital", ha remarcado la presidenta del Banco Santander.

De hecho, ha asegurado que la compra del 25% de la filial en México supone una "oportunidad para monetizar los valores de los accionistas con una prima atractiva del 14%, ganando exposición a un banco global, diversificado y con unos resultados crecientes y más predecibles que los comparables".

De su lado, Álvarez ha añadido que esta operación permite "mejorar" el perfil del crecimiento del grupo, al invertir en un país con crecimiento "estructural y de alta rentabilidad".

En este sentido, ha señalado que tras esta operación México aumentaría su contribución al beneficio del grupo del 8% al 10%, mientras que ha resaltado que Santander México se encuentra inmerso en un plan de inversiones que tiene como objetivo mejorar sus capacidades operativas, principalmente en el negocio minorista.