Público
Público

Seat lanzará un coche eléctrico urbano en 2025

La planta de producción donde se fabricará este vehículo se anunciará en los próximos meses, aunque la filial española de Volkswagen prepara la fábrica de Martorell con la ambición de producir más de 500.000 vehículos eléctricos urbanos al año.

El presidente de Seat, Wayne Griffiths, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la factoría de la compañía en Martorell (Barcelona) para presentar los resultados de la marca en 2020. EFE/Quique Garcia
El presidente de Seat, Wayne Griffiths, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la factoría de la compañía en Martorell (Barcelona) para presentar los resultados de la marca en 2020. Quique Garcia / EFE

Seat lanzará al mercado un vehículo eléctrico urbano en 2025, según anunció este lunes el fabricante durante la presentación anual de resultados. La marca española del grupo Volkswagen se propone así pelear en este segmento con un precio de entre 20.000 y 25.000 euros.

La planta de producción donde se fabricará este vehículo se anunciará en los próximos meses.

El presidente de Seat, Wayne Griffiths, dijo que se proponen producir más de 500.000 coches eléctricos urbanos al año en Martorell (Barcelona) también para el Grupo Volkswagen, "pero necesitamos un compromiso claro por parte de la Comisión Europea".

"Hemos diseñado el plan, contamos con los 'partners' adecuados y, en general, estamos preparados para invertir. Este proyecto aspira a convertirse en el motor de la transformación de la industria española del automóvil. Es necesario el apoyo del Gobierno español y de la Comisión Europea para este plan transversal y de ámbito nacional, de cara a que el grupo Volkswagen pueda tomar la decisión final sobre su ejecución", ha subrayado Griffiths.

Seat aspira no solo a producir vehículos eléctricos, sino también a liderar el desarrollo de todo el proyecto para el Grupo Volkswagen. "Nuestro plan es transformar nuestro centro técnico, único en el sur de Europa y un activo de I+D esencial para la región", señaló Griffiths.

Durante la presentación anual de resultados de la compañía, Wayne Griffiths anunció que Cupra lanzará el Tavascan en 2024. El CUPRA Tavascan será el segundo modelo 100% eléctrico de la marca, tras el Cupra Born, que llegará al mercado a finales de este año.

El presidente de Seat, Wayne Griffiths, posa con el prototipo del modelo eléctrico Cupra Tavasca, tras la rueda de prensa que ha ofrecido en la factoría de la compañía en Martorell (Barcelona) para presentar los resultados de la marca en 2020. Quique Garcia / EFE

De otro lado, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, avanzó que en unos días habrá nuevas incorporaciones al consorcio público-privado que se está configurando para montar la primera fábrica de baterías en España y ha garantizado la elección del mejor proyecto con transparencia y rigor. "Ya se han sumado Volkswagen e Iberdrola, pero son otros los actores que veréis en los próximos días que van a participar de este consorcio", apuntó la ministra en un Foro de Turismo de Europa Press.

Respecto a la fabricación de vehículos eléctricos, señaló que, además del vehículo anunciado por Seat, este, martes, el consejero delegado de Renault, Luca de Meo, anunciará en Palencia, en un acto con el rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, unas "inversiones muy importante para garantizar la viabilidad en las plantas de Valladolid y Palencia" con la fabricación de nuevos modelos.

Más noticias de Economía