Público
Público

El sector eléctrico cierra 2019 con un déficit provisional de 2.476 millones, un 74,4% más

El desajuste entre ingresos y costes del sector del gas se sitúa en los 31 millones, un 91,1% menos que un año antes.

Torres eléctricas de alta tensión cerca de un toro de Osborne, en la localidad asturiana de El Berrón. REUTERS/Eloy Alonso
Torres eléctricas de alta tensión cerca de un toro de Osborne, en la localidad asturiana de El Berrón. REUTERS/Eloy Alonso

Servimedia

El sector eléctrico cerró 2019 con un déficit provisional de ingresos de 2.476 millones de euros, un 74,4% más que los 1.420 millones registrados en el mismo periodo del año anterior.

Así lo refleja la duodécima liquidación provisional de 2019 (mes de diciembre) del sector eléctrico, de energías renovables, cogeneración y residuos y del sector del gas natural publicada por la Comisión Nacional de los Mercados y la competencia (CNMC). Para completar el ejercicio faltan todavía otras tres liquidaciones.

El total de ingresos fue de 15.052 millones de euros, mientras que los costes se elevaron a 17.528 millones. Dado que los ingresos no han sido suficientes para cubrir todos los costes reconocidos, el coeficiente de cobertura (la relación entre los costes que se pueden pagar con los ingresos disponibles y los que se deberían pagar con cargo a las liquidaciones provisionales) es del 83,4%.

En cuanto a las energías renovables, la liquidación provisional acumulada y a cuenta para la energía generada en el ejercicio 2019 (1 enero a 31 de diciembre) asciende a 7.339 millones de euros.

Como consecuencia de los desajustes temporales entre ingresos y costes del sistema, se ha aplicado el citado coeficiente de cobertura (83,4%). Así, la cantidad que hay que pagar a cuenta a los productores asciende a 424,7 millones.

Por otro lado, la liquidación provisional a cuenta correspondiente al mismo periodo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado es de 83 millones de euros. La cantidad a pagar a cuenta a estos productores asciende a 6,4 millones.

Por su parte, en el sistema gasista se registró un déficit de 31 millones de euros frente al déficit de 350 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, lo que supone una reducción del 91,1%.

El total de ingresos liquidables declarados por las empresas asciende a 2.850 millones de euros, un 5,9% superior al mismo periodo de 2018. Por su parte, los costes liquidables han sido de 46 millones de euros, un 5,5% inferiores a los de la liquidación 12 de 2018. La retribución total acreditada ha sido de 2.884 millones de euros, un 6,2% superior a la del ejercicio anterior.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía