Cargando...

La Seguridad Social pierde más de la mitad de su patrimonio durante la legislatura de Rajoy

Evolución de la afiliación

Publicidad

Oficina de la Seguridad Social. Archivo.

Actualizado:

MADRID.- El modelo de creación de empleo de baja calidad desarrollado por Mariano Rajoy desde su llegada al Gobierno, con la reforma laboral de febrero de 2012, ha provocado un importante deterioro en las cuentas de la Seguridad Social, cuyo patrimonio es menos de la mitad que hace cuatro años.

Publicidad

Si tenemos en cuenta el patrimonio neto agregado por las mutuas (que se han incrementado en 2.000 millones de euros), la cifra total del patrimonio neto consolidado de sistema  cae de los 68.481,38 millones de euros, a los 36.538, 22 millones de euros, de acuerdo con las cifras de la liquidación del ejercicio practicada por la Intervención General de la Seguridad Social, publicada en el Boletín Oficial de Estado (BOE).

Click to enlarge
A fallback.

"Una empresa que hubiera tenido una evolución similar estaría amenazada de bancarrota", recalcan los expertos.

Evolución de la afiliación

Cuando Mariano Rajoy ganó las elecciones de 2011, en España había 17.229.921 trabajadores afiliados a la Seguridad Social. La recesión provocó un fuerte aumento del desempleo, que redujo en un millón la cifra de cotizantes al sistema, hasta los 16.299.514 afiliados a finales de diciembre. Luego, el empleo se ha ido recuperando, y la cifra de afiliaciones  se sitúa a finales de octubre en 17.221.466.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.- EFE

Rajoy llega así al final de la legislatura con una cifra de afiliados a la Seguridad Social muy similar a la que encontró cuando llegó. Pero con una importante diferencia: los nuevos cotizantes aportan mucho menos a las cuentas del sistema que garantiza las pensiones que los que había antes. Por ejemplo:  la contribución media por trabajador a la Seguridad Social fue de 3.932,25 euros entre enero y agosto de este año, frente a los 4.027,30 euros del mismo periodo de 2014.

La picaresca de los contratos semanales

Los empresarios están abusando de la contratación temporal. Según un informe de UGT, cerca de uno de cada cuatro contratos duran menos de siete días; concretamente, en el  22,5% de los casos, los empresarios contratan al trabajador el lunes para despedirlo el viernes. Antes de la crisis, sólo el 13,5% de los contratos duraban menos de una semana.

Publicidad