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Septiembre caliente para las aeronáuticas: despidos, huelgas, parones y concentraciones

Se calcula, que de llevarse a cabo todos los despidos masivos, se perderían unos 3.500 empleos directos.

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Airbus. Foto de archivo

alejandra de la fuente

Los trabajadores de las aeronáuticas están realizando una serie de concentraciones y movilizaciones a raíz de varios planes de reajuste y EREs planteados por diferentes compañías del sector.

Este martes, FICA-UGT y la Federación de Industria de CCOO han convocado una huelga general para el sector aeroespacial para instar a la Administración a tomar medidas "urgentes" que protejan este sector en España y sus empleos, rechazando la implantación de los expedientes de regulación de empleo (ERE).

Según se ha precisado, los ERE se han presentado en empresas como Alestis, Aciturri e ITP, pero hay más. También ha señalado que estos reajustes de plantilla afectan a otros países de Europa, como Francia y Alemania, donde "se están alcanzando acuerdos para hibernar a los trabajadores" y por eso no tienen huelgas convocadas.

Según el plan de reajuste de ITP Aero se llevarían a cabo 319 despidos entre Madrid y Bizkaia. En concreto, la planta vasca perdería 194 operarios y las de Madrid otros 125.

Esta empresa había anunciado una reordenación del 15% para su plantilla de 4.000 trabajadores en varios países. Gran parte de esos 600 despidos se trasladan por tanto al País Vasco y a Madrid.

Los trabajadores de Alestis también están en plena protesta y los sindicatos han anunciado que a partir del 23 de septiembre harán huelga indefinida tras anunciar Aciturri un ERE extintivo para 585 personas de las cuales 498 son en Andalucía,  265 en Sevilla y 233 en Cádiz, el 43% de toda su plantilla. Este ERE, que implica el despido de este número de trabajadores, sustituirá el 1 de octubre al ERTE actualmente en vigor y que afecta de forma rotatoria a toda la plantilla.

En este contexto, el parlamentario por Sevilla de Adelante Andalucía Nacho Molina ha realizado una "defensa decidida" del empleo en el sector industrial de Andalucía y Sevilla y, por tanto, da su "apoyo manifiesto a la jornada de lucha y huelga en el sector aeronáutico".

Para Adelante Andalucía, "es necesario que defendamos el empleo y que no vivamos una situación como la que vivieron los astilleros en la reconversión brutal que provocó la pérdida de miles de puestos de trabajo".

Por su parte, Airbus también ha confirmado el despido de unos 15.000 empleados en todas las plantas europeas, por ello, los sindicatos han pedido al Ejecutivo nacional que vigile y controle al gigante aeronáutico europeo para evitar los temidos 1.600 despidos en las áreas de civil y defensa de todas sus plantas españolas.

Paco Cuesta, responsable del sector aeronáutico en la Federación de industria de CCOO explica a Público que, con la situación derivada de la pandemia, muchas empresas realizaron ERTE a sus empleados.

"Después del verano, varias empresas empezaron a plantear ERE, por eso hemos hecho estos paros y estas convocatorias. Además, tenemos dos objetivos, en primer lugar la retirada de los despidos anunciados y, en segundo lugar, que se realice un plan justo con el Gobierno para que no haya una devastación del sector aéreo. Lo bueno es que hemos conseguido una reunión para este viernes".

Cuesta explica que, de llevarse a cabo estos despidos masivos, la cifra de puestos directos perdidos se situaría en unos 3.500. "No te puedo hablar de memoria, pero la de puestos indirectos sería muchísimo más elevada", concluye.

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