Público
Público

Siemens Energy baraja lanzar una opa sobre Siemens Gamesa para sacarla de Bolsa

Las acciones del fabricante de aerogeneradores se disparan un 12,6% en Bolsa, después de estar varias horas suspendidas de cotización por la CNMV.

El logo de Siemens Gamesa en su sede en Zamudio (Vizcaya). REUTERS/Vincent West
El logo de Siemens Gamesa en su sede en Zamudio (Vizcaya). Vincent West / REUTERS

El equipo gestor de Siemens Energy está considerando lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) en efectivo sobre la totalidad de las acciones de Siemens Gamesa Renewable Energy con la intención de excluirla de cotización, según ha informado la filial energética de Siemens a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según la compañía, "el resultado de dicho análisis sigue abierto, no se ha tomado ninguna decisión y no hay certeza de que la operación se materialice".

Siemens Energy posee el 67% de Siemens Gamesa y ha estado estudiando la forma de adquirir el 33% restante.

A los actuales precios de mercado, el 100% de Siemens Gamesa estaría valorado en algo más de 10.836 millones de euros, por lo que una oferta por el 33% que controla Siemens Energy ascendería a unos 3.576 millones de euros.

El rumor de una OPA de exclusión de Siemens Energy sobre su participada llevaba desde hace tiempo sobre la mesa, aunque había sido desmentido hasta hoy. Ya en mayo de 2021 Siemens Energy tuvo que desmentir que tuviera previsto lanzar una OPA de exclusión sobre su participada y negó que hubiera dado mandato a Morgan Stanley y a Deutsche Bank para una operación en ese sentido. No obstante, entonces sí que reconoció que realizaba periódicamente una revisión estratégica de toda su cartera con la ayuda de asesores externos.

Un aerogenerador de Siemens Gamesa en la costa de Telde, en la isla de Gran Canaria. REUTERS/Borja Suarez
Un aerogenerador de Siemens Gamesa en la costa de Telde, en la isla de Gran Canaria. REUTERS/Borja Suarez. Borja Suarez / REUTERS

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) mantuvo suspendida varias horas de  forma cautelar la cotización de los títulos de Siemens Gamesa, después de que varios medios publicaran informaran de los planes del grupo alemán, que posteriormente fueron confirmados.

Las acciones del fabricante de aerogeneradores volvieron a cotizar en el entorno de los 15,80 euros, con una subida cercana al 12%  (cuando la CNMV decidió suspender por la mañana su negociación, sus títulos subían un 11,18%, hasta 15,71 euros). Al cierre de la sesión, las acciones de la empresa se situaban en los 15,91 euros, con un alza del 12,6%, siendo el valor más destacado del Ibex 35 en la jornada.

Aun así, en lo que va de año la compañía, que tiene una capitalización superior a los 10.000 millones de euros, acumula una caída en Bolsa del 25%.

Siemens Gamesa nació en 2017 como resultado de la fusión de la vasca Gamesa con la división eólica de Siemens. Entonces, la CNMV eximió al grupo alemán de la presentación de una OPA debido al objetivo de proyecto industrial que tenía la operación. En 2020, la multinacional germana elevó su participación al 67% tras comprar a Iberdrola su 8% en el capital por casi 1.100 millones de euros.

En los últimos tiempos Siemens Gamesa se ha visto especialmente impactada por la volatilidad de la economía y por los problemas en el lanzamiento de su plataforma 5.X, su nuevo aerogenerador de gran tamaño, lo que le ha llevado a encadenar una sucesión de profit warnings, revisando a la baja sus expectativas.

El pasado 5 de mayo, el grupo anunció unas pérdidas de 780 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2022, frente a los números rojos de 54 millones de euros del mismo periodo de hace un año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía